Educacion Fisica.

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Historia de la Educación Física:

Comenzó por ser una necesidad del hombre en la prehistoria para obtener seguridad y sobrevivir, mediante los beneficios que este le daba. Países como Grecia tenían el fin era formar hombres de acción.

El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fueGaleno.

La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cualescombinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.Educación Física:

Dentro de la educación en general, como proceso formativo del espíritu humano, la educación física contribuye a su pleno desarrollo, capacitando el cuerpo, través del entrenamiento, y combinando la actividad mental de sincronización de movimientos, aceptación de reglas, con la actividad física, mejorando la aptitud motriz. Es también muy importantecomo factor de socialización.

Está comprobado que las personas deben practicar ejercicios individuales o grupales, para tener una vida saludable, y el fin de la educación es la formación integral del individuo, que no puede limitarse a su intelectualidad.

La educación incluye también, y fundamentalmente, la enseñanza de valores, entre los cuales la salud, es muy importante. Está comprobado quela práctica deportiva aleja a los adolescentes de la calle, y sus consiguientes riesgos, como la droga o el alcohol.

Esta función educativa se cumple fundamentalmente a través de las escuelas, que incluyen a la Educación Física como asignatura en todos los planes de estudios básicos, y sobre todo de los clubes. La Educación Física sin embargo, no debe ser privativa de la infancia y laadolescencia, sino que debe extenderse a toda la vida humana, respetando sus condicionamientos, para lograr una mejor calidad de vida.



Aptitud física:

La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitudfísica del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no está dada, sino que se desarrolló a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.Beneficios de la Educación Física

El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre, la práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos. Laprolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida.

Es universalmente conocido que el ejercicio físico sistemático promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre. Investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS