Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Educación Física. IES “V Centenario”. Sevilla.

1º Bachillerato Curso 2010-2011

EL TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS ORIENTADO A LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA-SALUD. I.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA El concepto de condición física tiene su origen en el concepto de “Phisical Fitness”, definiéndose como “la capacidad que permite realizar un trabajo diario con rigor yefectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizado con el menor gasto energético, y evitando las lesiones”. Es lo que coloquialmente conocemos por “estar en forma”. También podemos definir la condición física como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que posee una persona para poder realizar esfuerzos físicos diversos con la máxima eficacia y rendimiento. Así, elnivel de condición física de un individuo vendrá determinado por el grado de desarrollo de sus CUALIDADES FÍSICAS y de sus CUALIDADES MOTRICES. Las cualidades físicas o capacidades físicas básicas representan los aspectos cuantitativos del movimiento, serán los factores determinantes de la condición física, y condicionan el rendimiento deportivo, por lo que se les puede llamar también capacidadescondicionales. Por otro lado, las cualidades motrices representan los aspectos cualitativos del movimiento, en oposición y complementación a los aspectos cuantitativos o capacidades físicas básicas. Estas cualidades motrices se llaman también capacidades coordinativas, y están más ligadas a la técnica. Las cualidades físicas o capacidades físicas básicas son la Fuerza, Resistencia, Velocidad yFlexibilidad, mientras que las cualidades motrices o capacidades coordinativas son la Coordinación y el Equilibrio. Por tanto, podremos decir que un individuo tiene una buena condición física cuando haya alcanzado un desarrollo suficiente y equilibrado de sus cualidades físicas básicas y sus cualidades motrices. Dicho desarrollo se consigue mediante la mejora funcional de órganos y sistemas: sistemacardio-respiratorio, nervioso, muscular, óseo-articular, etc, lográndose a través de la práctica de una adecuada actividad Física. A continuación vamos a proceder a analizar diversos aspectos de las cualidades físicas básicas, viendo los métodos de entrenamiento para el desarrollo de cada una de ellas, y analizando las implicaciones de los sistemas fisiológicos. II.- LAS CUALIDADES FÍSICASBÁSICAS: MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO ENFOCADOS A LA MEJORA DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA-SALUD. Dentro del concepto de condición física, podemos diferenciar entre CF Rendimiento, referida al entrenamiento deportivo específico, y CF. Salud, considerada como el entrenamiento de la CF. Básica, consiguiendo además un efecto positivo sobre la salud y el repertorio motriz del sujeto.

Apuntes elaborados por:Jesús Manuel Navarro García.

1

Departamento de Educación Física. 1º Bachillerato IES “V Centenario”. Sevilla. Curso 2010-2011 Nosotros nos vamos a centrar en la mejora de nuestra condición física-salud, para lo cual tendremos que centrarnos en el trabajo de las siguientes cualidades físicas básicas: • RESISTENCIA AERÓBICA. • FUERZA RESISTENCIA. • ADM O FLEXIBILIDAD. Así, nosotros vamos acentrarnos en los métodos de entrenamiento para el desarrollo de estas cualidades físicas básicas. II. A.- LA RESISTENCIA. Siguiendo a Paulino Padial, podemos definir la resistencia como la “capacidad psicobiológica del sujeto de aportar la energía necesaria para realizar un ejercicio, con la intensidad requerida, durante el mayor tiempo posible”. De manera que podemos entender la resistencia como lacapacidad de mantener un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible de una forma continua.

II. A.1.- TIPOS DE RESISTENCIA. Podemos clasificar la resistencia en función de la vía energética utilizada, siguiendo la clasificación italiana o de Vittori: VÍAS METABÓLICAS Anaeróbica aláctica Anaeróbica láctica Potencia Capacidad Potencia Fuente energética ATP PCr Glucosa y glucógeno muscular...
tracking img