Educacion fisica

Páginas: 43 (10593 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Curso de Monitores de Base de Balonmano
Curso de Monitores de Base de Balonmano Teoría del entrenamiento y educación física de base
1 - EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
2 - TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO

1 – EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

TEMA 1

LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS



•CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
Tradicionalmente la práctica deportiva y laEducación Física en general ha estado marcada por la búsqueda del rendimiento físico a través de un trabajo mecanicista en el que lo único que se buscaba era la perfección de movimientos a través de la automatización de los mismos, con un marcado dualismo cuerpo mente en el que se dejaba de lado cualquier educación intelectual por medio del trabajo físico, pensando que ésta poco o nada tenía que veren el resultado final de la acción motriz.

Sin embargo, a principios de siglo empiezan a prodigarse investigaciones en el campo de la neurofisiología, donde se concluye que hay una estrecha relación entre deficiencias psíquicas y motrices al comprobar la posibilidad de tratarlas mediante el movimiento.

A raíz de estas investigaciones, aparecen autores como Piaget o Wallon, que empiezan aconsiderar al movimiento como parte fundamental en el desarrollo de la personalidad y surgen corrientes como la Psicomotricidad, donde lo que imperaba no era el resultado del movimiento o la marca realizada, sino que se preocupaba por el sujeto que la realizaba y cómo llegaba a conseguir el objetivo final. Así, desde mediados de siglo aparecen publicaciones como "Educación psicomotriz y retrasomental" de Picq y Vayer , " La educación por el movimiento " de Le Boulch, etc, que dan lugar a nuevas tendencias en el campo de la Educación Física, como son la Psicocinética de Le Boulch, la Sociomotricidad de Parlebas, o la Educación Vivenciada de Lapierre, todas ellas recogidas por el doctor Legido y la Asociación de Licenciados de la Universidad de Lovaina, para englobarlas en un solo concepto quepasaron a definir como EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.

Según la Universidad de Lovaina," la E.F.B. es la disciplina especialmente centrada en el desarrollo de la persona actuando a través de la mejora de las condiciones motoras ". En las condiciones motoras están implicados los factores físico-motores y los perceptivo-motores.

Según Seirulo " es la ciencia que por medio del conocimiento ydesarrollo de las facultades que componen el movimiento humano se propone la educación del individuo por medio de modificaciones de la conducta motriz ".

Según Legido " la E.F.B. es la especialidad que contribuye a la educación del individuo mediante el movimiento ". Esta definición la completa Vicente Romo, profesor de la especialidad en el INEF de Galicia , haciendo mención al concepto de MovimientoInteligente como medio para conseguir una educación integral del individuo.



◦OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
La E.F.B. es una actividad en la que se da cierta libertad al sujeto y podemos coartar su creatividad en cierta manera si lo orientamos hacia puntos muy concretos. No obstante, debemos encasillar de algún modo aquello que se debe perseguir. Los objetivos generales de laE.F.B. son:

1.Conocimiento de nuestro propio cuerpo.
2.Conocimiento del espacio.
3.Conocimineto del tiempo.
Estos tres objetivos generales se conseguirán a través del trabajo en dos grandes bloques:

1.Condición física
2.Condición psicomotriz.
Condición física

Se trata de desarrollar de forma armónica y genérica las cuatro cualidades físicas básicas: Fuerza, Velocidad,Resistencia y Flexibilidad en todas sus vertientes, para conseguir un soporte físico lo suficientemente adaptado a la realización de las habilidades motrices con la efectividad y la carga física que requiere el Balonmano.

Condición psicomotriz

◦Desarrollo de las Habilidades Básicas, que son los elementos fundamentales con los que trabaja la Educación Física de Base. Por muy complejo que sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS