Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Juego
El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas.El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red con el fin de tocar el piso del campo contrario e impedir el mismo desempeño por eloponente. Los equipos tienen tres toques para devolver el balón (además del toque del bloqueo). El balón es puesto en juego con un saque: golpeado por el jugador que saca hacia el campo contrario por encima de la red. La jugada continua hasta que el balón toca el piso, es declarada "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta. En el Voleibol, sólo el equipo que gana el rallyanota un punto (Sistema de Rally Point). Cuando el equipo receptor gana el rally, anota un punto y obtiene el derecho al saque y sus jugadores avanzan una posición efectuando una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
DIMENSIONES
La cancha de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeada por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio libre de juego es elespacio situado por encima del área de juego, el cual deberá estar libre de todo obstáculo. El espacio libre de juego debe tener una altura mínima de 7 m sobre la superficie de juego.
SUPERFICIE DE JUEGO
La superficie de juego debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
LINEAS DELA CANCHA
Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de color claro y diferente al del piso y al de cualquier otra línea.
Líneas demarcatorias.
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior de la cancha de juego.
Línea central
El eje de la línea central divide la cancha de juego en dos campos igualesde 9 x 9 m cada uno. Esta línea se extiende bajo la red hasta las líneas laterales.
Zona de ataque
En cada campo, la zona de ataque está delimitada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque.
Se considera que la zona de ataque se prolonga más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.
Zona de saque
La zona de saque es un área de 9 m de anchodetrás de cada línea de fondo.
Está delimitada lateralmente por dos líneas cortas de 15 cm de largo cada una, trazadas a 20 cm detrás de la línea de fondo como una extensión de las líneas laterales. Ambas líneas cortas se incluyen en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
Zona de sustitución
La zona de sustitución estádelimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Área de castigo
El área de castigo de aproximadamente de 1 x 1 m., y equipada con 2 sillas, está ubicada detrás del banco de cada equipo.Puede estar delimitada por una línea roja de 5 cm de ancho.
TEMPERATURA
La temperatura mínima no debe ser inferior a 10° C (50° F).
ALTURA DE LA RED
Ubicada verticalmente sobre lalínea central se encuentra una red, cuyo borde superior está a una altura de 2.43 m para varones y 2.24 m para damas.
La altura es medida desde el centro de la cancha de juego. La altura de la red (sobre las líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder por más de 2 cm la altura oficial.
ESTRUCTURA
La red mide 1 m de ancho por 9.50 m de largo, está hecha de malla negra acuadros de 10 cm por lado. En la parte superior hay una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca doblada en dos y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación y un cordón, el cual se amarra a los postes para tensar la parte superior de la red. En el interior de la banda hay un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa su parte superior. A...
tracking img