Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Los deportes han estado siempre basados en ejercicios corporales que tienen su origen en actividades naturales. Pero cualquier actividad deportiva debe ajustarse a las condiciones físicas de quien la práctica, para ello se requiere de la preparación física general.
En cualquier deporte, la capacidad elástica de los músculos implicados en el esfuerzo depende primordialmente deltrabajo de calentamiento.
El ejercicio implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja, o elevada, como: al correr, nadar o hacer gimnasia al empujar o tirar de un objeto inamovible. Las lesiones musculares son daños o destrucción leve o parcial, corporal, causado por una herida o un golpe, muchas veces ocasionados por la práctica de algunas de las actividades deportivasmencionadas, estas lesiones se desarrollan en una o más etapas, las más conocidas como: enrojecimiento de la piel, formación de ampollas, muerte de las células de la piel y de los tejidos subyacentes entre otros, estos síntomas se presentan en alguno de los tipos de lesiones que a continuación, se tendrá conocimiento, ya que la mayoría de las personas hacen deporte por simple recreo oentretenimiento, es decir, por diversión. También para mejorar o para mantener las condiciones físicas, sin saber muchas veces la lesión muscular o articular que puede ocurrir en caso de una caída que podría representar una torcedura de tobillo, desgarre muscular, o contusiones.

03
LESIONES MUSCULARES Y ARTICULARES

Cuando nos referimos a lesiones, estamos hablando de alteraciones de los huesos,articulaciones, músculos y tendones que se producen durante la práctica de alguna actividad deportiva o en el quehacer de la vida diaria y pueden afectar diferentes partes de nuestro cuerpo; rodilla, hombro, cadera, mano, entre otros. La aparición de las lesiones tiene múltiples factores. Por ejemplo las relacionadas a episodios traumáticos y que son difíciles de anticipar o prevenir. Sin embargo,muchas lesiones deportivas bien conocidas son el resultado de errores en el tipo de entrenamiento que se realiza, por una mala preparación física, falta de calentamiento previo a una competencia, problemas con el tipo de calzado que se utiliza, el lugar de entrenamiento, con una superficie inapropiada, el mal estado de una cancha, ya sea por estados patológicos previos, como por ejemplo, diabetesmal controlada, aumento de acido láctico, etc. Muchas lesiones deportivas afectan a músculos, tendones, ligamentos y articulaciones y algunas también afectan a los huesos o a determinados órganos internos. Las lesiones musculares es una anomalía dolorosa producida en los músculos como consecuencia de golpes externos o sobreesfuerzos. Las lesiones musculares a los deportistas y a los trabajadoresprofesionales de todo ámbito y categorías. Hay algunas lesiones que están relacionadas con ciertos deportes. Así, por ejemplo, las lesiones de rodilla son frecuentes entre los corredores, mientras que los gimnastas son más propensos a sufrir un desgarro muscular.

Una articulación normal consta de un cartílago y un líquido articular, llamado líquido sinovial, encerrado en una cápsula articular. Enla artrosis, que es la artropatía más frecuente, el cartílago se va destruyendo y, en algunos casos, se producen crecimientos óseos anormales llamados osteofitos. En la artritis reumatoide se produce una gran inflamación, dolor y debilidad en la articulación que da lugar a una destrucción progresiva del cartílago.

TIPOS Y CLASIFICACIÒN DE LAS LESIONES MUSCULARES Y ARTICULARES
Tenemos lasrelacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos.
1. Musculares: Contracturas, desgarros, calambres, contusiones y hematomas, entre otras.
2. Tendones: Tendinopatías y tendinosis, por ejemplo.
04

3. Articulaciones: Lesiones ligamentosas, de cartílagos, luxaciones y subluxaciones, meniscopatías, bursitis, etc.
4. Huesos: fracturas, fisuras, periostitis, entre...
tracking img