Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EDUCAR, ENSEÑAR, FORMAR E INSTRUIR.
ENSEÑANZA:
Originariamente el término enseñanza procede del latín insignare que significa mostrar o manifestar por medio de signos. Mostrar o manifestar por medio de signos un objeto cualquiera, lo que tiene lugar en la enseñanza en general, o bien un objeto de conocimiento o de estudio (lo que tiene lugar en la enseñanzaescolar o académica).
La primera consecuencia que se deriva de esta acepción originaria de la enseñanza, es que enseñar consiste en la transmisión de conocimientos, informaciones. Desde el punto de vista escolar la enseñanza es el medio por el cual se transmite a las generaciones jóvenes el patrimonio cultural elaborado por las generaciones precedentes, gracias a esa transmisión cultural el gruposocial continua y perpetua.
La enseñanza es una actividad de carácter transitivo, no recae sobre quien la ejerce, sino sobre el sujeto que lleva a cabo la acción de aprender. La enseñanza es un acto bipolar que requiera la presencia de dos agentes ( el que enseña o docente y el que aprende o discente). Esa relación bipolar docente-discente tiene lugar mediante un proceso de interacción personal ode relación comunicativa entre ambos.
Otra connotación que tiene la enseñanza es que se trata de un proceso intencional, por medio de la enseñanza se pretende alcanzar unas determinadas finalidades, unas metas u objetivos que es lo que le confiere intencionalidad a dicho proceso, es lo que marca un rumbo definido a la actuación del profesor evitando la improvisación. Cuando aludimos a que laenseñanza responde a una determinada intencionalidad, queremos subrayar a sí mismo el carácter sistemático de dicho proceso.
La enseñanza constituye a sí mismo una actividad normativa es decir realizada conforme a un conjunto de normas, reglas o de principios de actuación.
Tradicionalmente la enseñanza se ha identificado con el acto de transmitir conocimientos, en el momento actual la enseñanzatiende a convertirse en una dirección, guía u orientación del aprendizaje del alumno.
En la actualidad entendemos por enseñanza (desde una concepción institucional y sistemática): Proceso de proyectar, dirigir, orientar, diagnosticar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje de los alumnos y de la propia práctica docente. (Este término incorpora actividades de planificación,diagnóstico, orientación, dirección y evaluación).
El objetivo de la didáctica consistiría en facilitar al alumno la construcción de aprendizajes significativos.
Desde el punto de vista del profesor la reflexión crítica sobre su propia práctica educativa, se convierte en un medio importante para la adquisición de competencias relacionadas con la profesión.
Según la R.A.E:
(Del lat. vulg. insignāre,señalar).
1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
3. tr. Indicar, dar señas de algo.
4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.
INSTRUCCIÓN:
En otrasépocas el término instrucción era muy utilizado, sobre todo en la pedagogía alemana. Instruir significa enseñar con efecto. Se puede entender instrucción como la integración ordenada de lo que enseña el educador con lo que aprende el educando.
La gran aportación de Herbart al campo de estudio de la didáctica lo constituye el hecho de haber considerado la instrucción como medio de formación,interpretando instrucción, como construcción interior del espíritu, construcción que es posible desde el punto de vista material mediante la adquisición de los conocimientos que nos proporcionan las diferentes disciplinas científicas y desde el punto de vista formal como consecuencia del desarrollo de las capacidades o potencialidades interiores del alumno.
Según la R.A.E:
Instruir.
(Del lat....
tracking img