Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA
La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados.
La Educación Física es un eficaz instrumento dela pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social.

PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
1. Propiciar en el educando Confianza y seguridad en sí mismo mediante las actividades físicas.
2. Fortalecer la formación de valores por medio de actividades físicas y recreativas.
3. Incrementar y mantener las capacidades del educandofavoreciendo la realización eficiente de sus movimientos.
4. Estimular la creatividad explorando y ejercitando el movimiento corporal
5. Propiciar la formación de la identidad nacional.
6. Ejercitar sus capacidades físicas en función de su higiene, salud y nutrición.

SUB ÁREAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
La Educación física abarca tres grandes grupos de actividades, llamadas subareas, y estasson:
Aptitud Física
Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, es decir, es el desarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentesesfuerzos y duración.
Para el mejoramiento de las aptitudes físicas es necesario desarrollar la diferentes cualidades físicas del organismo que son:
Capacidad Aeróbica: Es la capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración (mas de 4 min) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 pulsaciones por min. Aprox.)
Potencia Anaeróbica: Es lacapacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de corta duración (hasta 3 min.) y de alta intensidad (entre 170 y 220 pulsaciones por min.).
Flexibilidad: Es la capacidad física que permite la realización de los movimientos articulares con la máxima amplitud que permite cada articulación. Esta nos facilita la realización de cualquier destreza y evita laproducción de lesiones a nivel articular o muscular, cuando se realizan actividades físicas.
El Deporte
Es la actividad o grupo de acciones tendentes al logro de un objetivo (una distancia, un tiempo, mayor o menor numero de puntos, etc) respetando y cumpliendo un reglamento , con el uso de técnicas y estrategias propias de cada especialidad. A su vez el deporte también se divide en dos grupos:
Deportecolectivo: Son aquellos en los que participan varias personas, realizando una actividad física agradable, con reglas que norman el juego. Los resultados dependen de la integración de las cualidades físicas, intelectuales y afectivas de todos los miembros del equipo. Además estos ayudan a formar hábitos de trabajo en grupo y la socialización de los participantes. Los deportes colectivos porexcelencia son: Básquetbol, Voleibol, Futbol, Balonmano, Hockey sobre grama, Béisbol y otros.
Deporte individual: Son aquellos en los que participa una sola persona. El participante realiza una actividad física agradable, con reglas que norman la competencia, donde el individuo depende exclusivamente de sus cualidades físicas y mentales para su desempeño. Entre los deportes individuales tenemos:Atletismo, Gimnasia, Natación, Lucha, Judo, Boxeo, Esgrima y otros.
Recreación
Son todas aquellas actividades agradables, sometidas a reglas muy sencillas, realizadas en un ambiente de alegría y diversión. La recreación además contempla tres tipos de actividades:
Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los...
tracking img