Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION FISICA DE BASE
TEMA 1: LA FENOMENOLOGIA DEL MOVIMIENTO
1.1.Glosario inicial:

Motilidad. La motilidad es la capacidad potencial de movimiento en abstracto, que se le adjudica al ser vivo al nacer. Estas capacidades se desarrollan en la medida que lo hacen sus fundamentos. Existen unos fundamentos puramente motrices, que se desarrollan en función de sus bases motrices y otrosfundamentos puramente cognitivos, que se desarrollan en función de las bases que participan en el proceso cognitivo.
La motilidad al considerarse como un proceso de desarrollo, termina convirtiéndose en motricidad, ya que, se pasa de acciones reflejas a acciones con movimientos voluntarios que se dirigen hacia algo.

Gestos. Son movimientos con o sin traslación segmentaria, conscientementecomunicativos o inconscientemente expresivos.

Praxia. Son conductas naturales intencionales que satisfacen una necesidad social o biologica.

Periodo crítico. Es el periodo de tiempo breve por el que pasa el ser humano, en donde el organismo es especialmente sensible a cierto tipo de estímulo para el desarrollo de alguna capacidad. Por ejemplo, un gran periodo crítico para el sistema visual.Periodo sensible. Es el periodo comprendido entre los 0 – 12 años, donde se produce el asentamiento de las bases cognitivas, porque si no se produjera quedarían deficitarias.

EMP ( Estímulo motor primario ). Es cierto tipo de estímulo a los que causalmente el niño pequeño se agarra en su interacción inicial con el medio.

Conducta motriz. Es un movimiento con traslación segmentaria que surgecomo consecuencia de un análisis inteligente de las circunstancias para la resolución de un problema. Incluyen distintos niveles:
• Conducta adaptativas.
• Praxias.
• Habilidades motrices.
• Gestos con traslación segmentaria.

Actuación. Es el movimiento voluntario llevado a cabo por el individuo, en el que emplea su inteligencia para elaborar una información.

1.2.Esquema de lacausalidad psicofisiológica de la motilidad.

El desarrollo del esquema de la causalidad psicofisiológica de la motilidad:

1. Motor intelectual: es el polo generador de la motilidad y a partir de él, se va a conseguir la realización de las acciones motrices. Posee varios elementos:
-FUNCION SENSORIAL: capacidad de ser impresionados por los diferentes estimulos del exterior y del propioorganismo. asegura nuestras iniciales conductas reactivas poniendo en marcha el desarrollo de la motilidad.
La función sensorial anuncia la aparición de funcionalidades y además, facilita el proceso aferencial, aportando los datos necesarios a través de las sensaciones, que son recogidas en tres niveles diferentes:
1. Exteroceptivas: es la información recibida a través de los sentidos.
2.Interoceptivas: es la información recibida a través de las vísceras.
3. Propioceptivas: vestibular y cinestesico.Analizando los dos grupos de propioceptores diferentes, obtenemos el siguiente resultado:
a) P. Laberíntica o vestibular: receptores en el vestibulo del oido interno. Nos informan de los movimientos de la cabeza y de su posición sobre los hombros. Son muy importantes para el equilibrio y estánconstituidos por dos tipos:
a.1. Canales semicirculares: son tres canales de sustancia cartilaginosa, cuyo interior está recorrido por un líquido denominado endolinfa.
a.2. Utrículo – sáculo o sistema otolitico: son dos canales de sustancia cartilaginosa que nos dan una información más sutil y precisa en cuanto al equilibrio.
b) P. Cinestésica: están constituidos por dos gruposde receptores:
b.1. Receptores articulares: se sitúan en las articulaciones y existen tres receptores diferentes que tienen misiones concretas:
• Corpúsculos de Ruffini: poseen forma de hoja y se encuentra en todo posible choque óseo. Se activan por presión e informan del estado de flexión – extensión.
• Corpúsculos de Golgi: se activan por compresión y son de adaptación rápida....
tracking img