Educacion fisica

Páginas: 30 (7481 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
NUEVO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA



Anteriormente se concebía a la educación física como una tendencia deportiva dominante, se enfatizaba en las actividades de acondicionamiento y rendimiento físico en las que solo participaban los alumnos con mayores aptitudes motrices, dejando de lado y excluyendo a los menos hábiles. No se atendía a la diversidad existente en el aula,difundiendo actividades que exigían un mayor rendimiento del que podían aguantar algunos alumnos provocando lesiones en diferentes partes del cuerpo. Así mismo, se desatendían aspectos de carácter intelectual, del campo de la salud, el tiempo libre, la afectividad, la socialización y en casos extremos hasta el fomento de los valores; por estas mismas razones la Educación Física y en especial los niños deMéxico necesitaban una nueva perspectiva que les permitiera cubrir dichas carencias.



Para la disipación de las ya mencionadas carencias de la Educación Física se crea El Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, en coordinación con la SEP (Secretaria de Educación Pública), el cual pretende formar “futuros Educadores Físicos, desde elcampo de la motricidad, entendida como el movimiento corporal intencional, consciente, ejecutado de acuerdo a ideas concretas que implican un razonamiento continuo sobre las acciones y experiencias propias” (Licenciatura en Educación Física, Plan de Estudios, 2002, p. 35).



Este nuevo enfoque tiene como objetivo principal que los maestros normalistas propicien en los educandos por mediode actividades motrices desarrollar sistemáticamente sus habilidades y competencias motoras; por lo tanto mejoren sus niveles de desarrollo físico, expresión corporal; adquieran conocimientos, hábitos y actitudes para el fomento de su propia salud y permita desenvolverse en los aspectos intelectual, afectivo y social, dando pauta al saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse con ellos mismos ycon sus compañeros en cualquier circunstancia dentro de la escuela y/o en la vida cotidiana.

LA EDUCACIÓN FÍSICA DENTRO DEL NUEVO PLAN 2002




Es de suma importancia mencionar las características que debe tener la enseñanza en el interior de la Educación física en las escuelas de educación Básica, ésta caracterizada principalmente por la complejidad, la diversidad pero antetodo la masificación por parte de los niños.




Está claro que para atender la diversidad admite un mejor conocimiento del alumno sabiendo satisfacer sus propias características y necesidades, fomentando su interés por lo que aprende y posibilitar su mantenimiento durante y posterior a su estancia escolar.




Por lo tanto el especialista en la docencia irradiara sensibilidadpara educar a todos atendiendo sus diferencias individuales y culturales aportando la ayuda necesaria a los alumnos a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y valorar su cuerpo como elemento único de la persona.



El conocimiento de los alumnos a través del trabajo que se realiza, por lo que se sabe de la infancia y adolescencia, por lo que le pueden comunicar los demás maestros, losdirectivos y enfáticamente los padres de familia son la base para direccionar su labor hacia lo que los discentes son y pueden efectuar fortaleciendo sus propias capacidades, así como el desarrollo de otras.



En la actualidad el profesional de Educación Física debe crear ambientes de enseñanza provechosos para los alumnos en todo momento y no con epifanía y de forma somera, priorizando elrespeto, buen trato, halito, apoyo mutuo, entusiasmo e interés, seguridad, confianza, de placer y júbilo por realizar la actividad, debe mostrar accesibilidad a las sugerencias, con sentido y transparencia de lo que se va a llevar a cabo y para qué y dar atención a los diversos intereses por la actividad física. Planeando y realizando actividades idóneas con elocuencia para los educandos denotando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS