educacion fisica

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 108 “MANUEL DORREGO”
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL/PRIMARIA
PROGRAMA ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
PROFESOR: JOSÉ LUIS PIERINI
CICLO LECTIVO: 2013
Marco orientador
Según el diseño curricular vigente nuestro marco orientador considera:
“Los profundos conflictos económicos y sociales y los vertiginosos descubrimientos científicosy tecnológicos que se han ido produciendo en el siglo XX llevaron a una composición del mundo que se caracteriza por la aceleración de los cambios y la necesidad de adaptaciones constantes.
En este escenario, se hace imprescindible conocer, analizar e interpretar las variables y las cuestiones que condicionan y sustentan la práctica docente, entre las que se destacan la educación Intercultural yla cuestión ambiental.”
FUNDAMENTACIÓN
Esta propuesta se piensa a partir de dos preguntas centrales para analizar al mundo contemporáneo:
¿En qué mundo vivimos?
¿Cómo llegamos al mundo contemporáneo?
A lo largo del año, se analizarán ambas preguntas a partir de distintas posiciones e interpretaciones que la sociedad desde los ámbitoscientífico, mediático y popular construye.
Sin embargo, podemos adelantar que algunas de las características que los especialistas coinciden, es que el mundo en el que vivimos es cambiante, global, con profundos cambios tecnológicos y científicos, de tendencias contrapuestas entre el igualitarismo y la fragmentación social y multicultural.
Mientras que como llegamos al mundo contemporáneo,suele ser una de las cuestiones más polémicas de resolver. Inciden los antecedentes de cada región, de cada país, de cada sociedad, de cada grupo; por lo cual en una sociedad cambiante, las estructuras formativas son decisivas para la adaptación y la revisión permanente en un mundo donde se cuestionan instituciones y valores a partir de los resultados medibles y cuantificables, sin embargo, lascaracterísticas de un mundo cada vez más fragmentado y donde las diferencias sociales crecen en forma alarmante son consecuencias visibles de la globalización. Las posibilidades de revertir, un proceso tan grande de exclusión social son remotas, pero es ineludible la referencia a la educación como uno de los modos indispensabes de formar parte de una sociedad igualitaria y humanitaria.
Noscentraremos en nuestra región, América Latina, con la intención de pasar por la información y también por el análisis de decisiones posibles para un mundo más justo y democrático.
Como marco teórico consideramos la relevancia de autores como Hobsbawm, Bauman, Carretero, Paulo Freire y García Canclini. Por cuanto, esta propuesta se inscribe en la formación docente, nuestro análisis se integra auna visión crítica, creativa e integral de la sociedad, el estado y el mundo contemporáneo que consideramos imprescindible para un docente en el siglo XIX. Un siglo donde los procesos educativos y sociales forman parte de un contexto dinámico y global en el que aumenta la brecha social y por lo tanto, la desigualdad.
Por estos motivos, no se pretende una visión meramente descriptiva y eruditadel mundo, sino contradictoria y problematizadora; tampoco cortoplacista y reproductivista, sino a largo plazo con bases sólidas en el conocimiento de las experiencias y los fracasos del pasado para proyectar y crear nuevas alternativas en la interpretación del mundo en el que vivimos y cómo se pueden generar cambios para su mejora en el que la educación cumple un rol decisivo.
Metodología detrabajo y recursos.
La estrategia es dialógica entre los estudiantes, los contenidos y el profesor. Las técnicas a emplear serán: lecturas autónomas, trabajos grupales, guías de lectura, explicación dialogada, exposiciones grupales (escritas y orales), trabajos prácticos, proyección y debate de fragmentos de películas, estudio de casos.
Los recursos: la bibliografía, la Web, conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS