Educacion Fisica

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
RESUMEN
La Educación Física de los individuos es tan antigua como el hombre mismo, aunque en estos momentos prime, dentro de otras definiciones aquella que la reconoce como un proceso pedagógico encaminado al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, no siempre ha tenido la misma concepción y en su desarrollo ha transitado por diferentes etapas.
Las primeras referencias de lautilización organizada del ejercicio físico con fines educativos se orientan a china unos 30 siglos antes de Cristo, manifestándose de forma diferente en las siguientes civilizaciones, aunque en todas prevaleció el carácter clasista, militarista y no científico. Se considera como principal figura precursora de la Educación Física moderna a Gutsmuths, antecedido por el trabajo no menos meritorio deun gran número de figuras que desde diferentes concepciones contribuyeron entre los siglos XV al XVIII al posterior desarrollo de esta disciplina, dentro de ellos resaltaron De Feltre, Mercuriales, De Montaigne, Comenius , Locke, Rousseau, Pestalozz y Froebel.
DESARROLLO
Concepción general de la Educación Física.
El desarrollo acelerado alcanzado en las ciencias, hace que la sociedad actualesté consciente de la necesidad de incorporar a la educación básica aquellos conocimientos, hábitos y habilidades que, relacionados con el cuerpo y su movimiento, contribuyen al desarrollo personal, tanto físico como espiritual de los individuos, teniendo en cuenta aquello que planteara Gomendio, M. cuando dijo que: "el movimiento forma parte integrante en el desarrollo global del niño". (Gomendio,1996:6)
Sin embargo, describe mas adelante una realidad presente hoy; "la Educación Física no siempre ha ocupado el lugar que le corresponde en la educación del niño". (Gomendio, 1996:6)
La Educación Física ha estado incluida en los planes de estudios desde hace ya muchos años, aunque en ocasiones para algunos no estuviera bien definido el porqué de esa inclusión, pero hoy en día no solo sereconoce su importancia, sino que forma parte de la realidad de la existencia humana, por reconocerse el movimiento, un hilo de enlace fundamental de la persona con la sociedad y con el medio en el que se desarrolla. El movimiento es una constante en la vida del hombre, tal es así que sin este sería imposible su vida. Precisamente esta disciplina centra su objeto de estudio en los movimientoshumanos.
Hoy resulta muy familiar la utilización del término Educación Física, sin embargo este no existió siempre. La utilización por primera vez del término "Educación Física" se atribuye a John Locke en Inglaterra en 1693. Esta, a través del tiempo, ha sido abordada desde distintos enfoques, coincidiendo la mayoría de ellos en señalar que el propósito de la misma es educar al alumno a través de supráctica.
Muchas pudieran ser las definiciones que desde acuñado por primera vez el término, se han abordado, pero sólo se hace alusión a una con quien este autor coincide plenamente, Savin, N. V. la define de la siguiente manera, "un proceso pedagógico encaminado al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo del hombre, la formación y el mejoramiento de sus habilidades motorasvitalmente importantes y los conocimientos relacionados con tales habilidades". (Savin, 1976:260)
Evolución y desarrollo de la Educación Física
Se asegura que el uso de los ejercicios físicos es tan antiguo como las mas remotas civilizaciones, como el hombre mismo, pues estos se derivan de las actividades rudimentarias que ellos realizaban, ese postulado se remonta a las mas antiguas culturas paralograr un acercamiento al surgimiento de la utilización de los ejercicios físicos con fines educativos, aunque estos no eran conocidos con el nombre de Educación Física, sí los tomaremos en cuenta como tal, por servir de antecedente a lo que posteriormente fue llamado con esta definición y por comprender o destinarse a la educación de la parte del cuerpo relacionada a su componente físico.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS