educacion fisica

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
1. Trabajo Práctico de Educación física: Pobreza y deporte en el año del bicentenario Alumna: Erika Raggio Año : 2010 Curso: 5to “A” Profesora: Denise Alvarez
2. “ Pobreza y deporte en el año del bicentenario”
3. ¿Qué es la pobreza? Pobreza: "estrechez, necesidad, carencia de lo necesario para la vida". Si queremos definir a la pobreza de una manera más realista podríamos decir quela pobreza es hambre, es falta de techo bajo el cual resguardarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico, es no poder ir a la escuela por falta de calzado y no saber leer, es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura, es impotencia, falta de representación y de libertad . EnArgentina el 51,4 % de la gente vive en pobreza. Son 18,2 millones de personas. De ellos, 8,3 millones son chicos menores de 18 años. Hay 7,8 millones de indigentes que no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
4. ¿Qué opina la ONU sobre el deporte? La Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz tiene la misión de coordinar los esfuerzos del sistema delas Naciones Unidas para promover el deporte como una herramienta para el desarrollo y la paz. El deporte esta considerado por la ONU como una herramienta de gran alcance para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptada en 2000.. Las Naciones Unidas reconocen que el deporte puede contribuir a mejorar la salud pública, la reducción de la pobreza, la resolución de conflictos, laeducación, la creación de un entorno estable, consolidar la paz y para luchar contra el VIH / SIDA.
5. Distintos deportes, distintos grupos sociales. Clase media Tenis Maratones (natación, triatlón, atletismo ) Voley Artes marciales Handball Ballet, Actuación Paddel Para realizar dichas actividades es necesario contar con: Un profesional a cargo de la enseñanza Infraestructura adecuada En algunoscasos, indumentaria necesaria.
6. Deportes: clase media
7. Deportes: clase alta Para realizar dichas actividades se tienen en cuenta: Infraestructura más específica, como puede ser una cancha de golf. Indumentaria referente a cada deporte (en este caso obligatoria). Elementos (como pueden ser: bate de baseball) Clase alta Esgrima Polo Equitación Rugby Búceo Surf Paracaidismo Baseball Vela Tiroal arco
8. Deportes: clase alta
9. Deportes: clase baja Clase baja Futbol Boxeo Básquet No es necesario un lugar específico, No cuentan con elementos. No cuentan con un instructor. Por otro lado ultizan al boxeo como parte de defensa, uso cotidiano.
10. Deportes: clase baja
11. ¿Por qué la división de deportes? Qué sucedió cuando el deporte se convirtió en deporte para todos? Goffman lodescribe al hablar de “el rol de la distancia” . Las clases dominantes buscaron distanciarse de las prácticas que eran inicialmente “suyas” y que con el desarrollo social se habían convertido en un “de todos”. Esta distancia de la que habla Goffman hizo que las clases altas dejaran sus prácticas habituales y buscaran nuevas actividades deportivas que tuvieran ciertas características que lasdistinguieran de otras.
12. Oportunidad e igualdad Gimnasios deportivos o clubs deportivos? En la mayoría de los casos, las clases altas tienden hacia los clubs deportivos que proponen una exclusividad a nivel económico que no se encuentra al alcance de todos. Es la diferenciación de roles de las clases sociales.
13. Oportunidades de igualdad en las prácticas del deporte La mujer ha sido discriminadadel deporte así como en gran parte de los aspectos relevantes de las civilizaciones y sociedades. La no-discriminación e igualdad de oportunidades de las sociedades democráticas han ido originando una lenta “inclusión” desde el punto de vista social y deportivo, aunque alejada de la plena “integración”. Otro de los aspectos a analizar del deporte como agente de reproducción social son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS