educacion fisica

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
DEFINICION DE LA EDUCACION FISICA
La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procurala convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Fines y Objetivos
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresionespropias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vezsu calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.


HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA

En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía.
Grecia según la historia, sería el país en donde la educación física alcanzaría su génesis, claro que esto sedebe a los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años como un acto de honor a Zeus. En sus comienzos, la educación física era considerada simplemente como modo de desarrollar fuerza, agilidad, y flexibilidad, dejando de lado los temas teóricos que se conocen hoy por hoy. El pensamiento de los griegos era simple en cuanto a su definición, ya que señalaban que el cuerpo (del individuo) era semejante aun templo, en el cual se escondían la mente y el alma, por ende el ejercicio físico era muy importante para mantener este “templo” en buen estado.
En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral. En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.
Elprimero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.
La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al airelibre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividadesfísicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.
A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.









La educación artística es un método de enseñanza que se basa en ciertos campos del arte (vinculándose estrechamente con la educación),divididas como; educación plástica y visual, educación musical y educación expresiva del cuerpo (danza o teatro, artes circenses u opera). Los profesionales suelen destacarse específicamente en una de las anteriores, de la que ya hemos hablado. Sin embargo como todo profesional, en este campo no es la excepción, se requiere una constante actualización, búsqueda de capacitaciones, formarse en nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS