Educacion fisica

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
CONFIABILIDAD (Como aumentar la confiabilidad)
La confiabilidad disminuye a medida que el componente de error aumenta. Es por ello que si queremos un instrumento confiable, debemos minimizar el error.
Se comienza minimizando las fuentes de error externas que se puedan controlar: (como traer más de un lápiz si se me rompe la punta de uno…). Para luego también minimizar los errores de rasgo: (quelos sujetos duerman bien la noche anterior a una prueba o ver si se sienten bien. etc.)
Resumen de algunas de las formas de aumentar la confiabilidad:
* Aumentar el número de reactivos u observaciones: cuanto más grande sea la investigación habrá mayor probabilidad de que esa muestra sea representativa y confiable.
* Elimine los reactivos poco claros: si no es claro no es confiable yasí todas las personas responderían de una manera distinta.
* Estandarice las condiciones en donde se realiza la prueba: evitar ruidos externos o demasiada calefacción en el momento de realizar una prueba ya que esto podría disminuir la confiabilidad de una prueba exitosa.
* Modere la facilidad y dificultad de las pruebas: no debe haber pruebas fáciles o difíciles esto es para que siempre serefleje con exactitud el desempeño del sujeto.
* Minimice los efectos de sucesos externos: evitar realizar la prueba junto a fechas importantes como la primavera, así la atención de los evaluados se centre solo en la prueba.
* Estandarice las instrucciones: dos sujetos deberán leer los mismos contenidos para así presentar la prueba en las mismas condiciones.
* Mantenga procedimientosde calificación coherentes: aquí pone el ejemplo de corregir una pila de exámenes y que no es lo mismo corregir el primero que el último. Ósea que hay que ser consistente al calificar.
Como se mide la Confiabilidad
Para ello se utiliza un método estadístico muy fácil de comprender, llamado Correlación. Las correlaciones se expresan como un valor numérico que se representa con una “r” minúscula.Por ejemplo la correlación entre la prueba 1 y 2 se representaría así:
r
Prueba uno . Prueba2
Lo importante de esto es saber que cuanto mayor sea la similitud entre los puntajes de una prueba a otra, mayor será la correlación y más alta la confiabilidad. (Ej.: Variar el tiempo de prueba entre un mismo grupo de personas en una investigación.Hacer la primera en 1 mes y la segunda después en 4 meses.)
Luego si estos puntajes tienden a cambiar en forma similar y hacia la misma dirección, la correlación tendera a ser positiva y confiable. Y si no coinciden la confiabilidad no sería buena.
Estos coeficientes de confiabilidad varían de -1.00 y 1.00. Ósea que un valor de 1.00 sería una confiabilidad perfecta, pero en la mayoría de losproyectos de investigación se dan coeficientes de confiabilidad de 0.80 a 0.90.
Tipos de Confiabilidad
Hay varios tipos de confiabilidad y cada uno para un propósito distinto.
* Confiabilidad de Prueba original y repetida
Esta se utiliza para saber cuan estable es una medida en una investigación al pasar cierto tiempo. Administrando la misma prueba al mismo grupo de personas en tiempos distintos.Aquí surge la cuestión de cuento tiempo esperar para realizar la segunda prueba. Y esto dependerá del uso que se les pretenda dar a los resultados de la prueba y al propósito de estudio. Osea que se la usa mas para investigaciones de tiempos largos y no cortos.
* Confiabilidad de formas paralelas:
En este caso se administran distintas formas de la misma prueba al mismo grupo de personas.(Ej. Si estoy estudiando la memoria a corto plazo. Le doy una lista de cosas para recordar a un grupo y luego se las voy variando, ya sean palabras imágenes, etc.)
* Confiabilidad intercalificadores:
Este tipo de confiabilidad se usa más como una medida consistencia de un calificador a otro, más que de un tiempo de una prueba a otra. (Ej. Observar la conducta de dos niños en la escuela. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS