Educacion Fisica

Páginas: 33 (8140 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Introducción
La recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, mediante la actividad terapéutica, cognoscitiva o artística-cultural, con los cuales se obtiene satisfacción inmediata y el desarrollo de la personalidad.
La recreación no es un factor que afecte el desarrollo socio-economico, por el contrario es la manera mas usualy sencilla en que el individuo puede tener un momento de relajación.















Actividades al aire libre

Excursiones
El excursionismo es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas,montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc.; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.
A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecológico. En el excursionismo es necesario junto con la marcha la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetarunas normas de seguridad y ecológicas.
REGLAS BÁSICAS DEL EXCURSIONISMO

• Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:

o Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.
• No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todoslos seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.
• Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
• Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.
• Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.
• Todaexcursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otrosfactores.
• El guía, junto con las personas más entusiastas en realizar una excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas.
• Para lugares poco o nadaconocidos, se cuente o no con un guía, debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente:
o Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer.
o Brújula o GPS: que sirven para orientarse.
• Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.

PASEO
El término paseo puede serutilizado para designar diferentes situaciones o actividades. En este sentido, paseo puede ser tanto un lugar en el cual se realizan caminatas u otro tipo de actividades que implican relax, contacto con la naturaleza o con el aire libre. Por otro lado, un paseo también puede ser entendido como el acto de pasear más que como un lugar y es aquí cuando se habla de una actividad que por lo general duravarias horas y que también se vincula con la idea de relajación y de goce.

Pasear es el acto por el cual una persona o un grupo de personas disfrutan de un tipo de actividad (por lo general, al aire libre o fuera de espacios cerrados) de manera relajada. Cuando se realiza el acto de pasear puede estar conociéndose nuevos lugares o cosas pero también se puede estar disfrutando lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS