Educacion Fisica

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La Preparación Física ha sido concebida como una de las necesidades básicas del ser humano que a través del tiempo ha evolucionado para desarrollar nuevos métodos que contribuyen al mejoramiento de la misma, se comenzó con el proceso de la práctica deportiva que desde la época antigua ha existido, con anterioridad solo se conocía como un termino de distracción, diversión oentretenimiento y hasta para liberar las presiones de la jornada diaria.
Actualmente los métodos de Preparación Física se utilizan con el fin de desarrollar las valencias físicas (velocidad, fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad) de un individuo para que este pueda realizar determinada actividad con facilidad, no solo por los aspectos señalados sino también como una necesidad, ya que de estaforma se pueden expresar y canalizar los deseos que contribuyen al desarrollo social y cultural del hombre, por esta y más razones a las cuales se hará referencia en el desarrollo de este estudio, que se considera necesario para la evolución de los estudiantes unefistas, reservistas, y todo aquel que está integrado en el área militar, ya que los individuos que integran cualquier cuerpo militardeben estar preparados integralmente, tanto en lo que se refiere al desarrollo intelectual como físico, de esta manera se podría contar con un personal integro, sano, y capaz de realizar cualquier tarea que se le encomiende, todo esto pensando en el beneficio propio y de la función militar con el firme propósito de lograr el éxito de cualquier componente o instituto militar.

* EDUCACION FISICAMILITAR:
En la Educación Física Militar se desarrollan los procesos de aprendizaje motor, activando en los estudiantes mecanismos de recepción sensorial, percepción, atención, memoria, procesos centrales de toma de decisión, organización, programación de la respuesta, etc., pues aprender motrizmente no sólo involucra aspectos de ejecución motriz, sino también aspectos cognitivos como son losprocesos perceptivos y de toma de decisiones. También amplia sus potencialidades biológicas psíquicas, esto significa garantizar la oportunidad que todos los estudiantes desarrollen, preserven libremente sus facultades físicas, mejorando su calidad de vida, como condición esencial del ejercicio efectivo de los derechos humanos; además, a través del ejercicio se establecen relaciones con otraspersonas, ello implica que el Orden Cerrado y la Educación Física son un medio educativo para generar habilidades sociales y personales, en el espacio y momento adecuado, mediante los cuales se aprende haciendo, a objeto de lograr los objetivos planteados, trabajar y colaborar con otros, respetar reglas y normas.

* RESEÑA HISTORICA DE LA EDUCACION FISICA MILITAR:

La importancia de la tradiciónpedagógica-militar en el campo de la educación física no es desconocida. Ya Platón mencionaba la idea del atleta soldado, y Esparta presentó un modelo estatalista militar en la educación de los jóvenes. El ejército español había incorporado desde su constitución la ejercitación física sistemática entre sus miembros con un claro fin de preparación belicista. El coronel Amorós junto con el conde deVillalobos fueron los primeros aristócratas y militares que se encargaron de difundir las prácticas gimnásticas entre la sociedad civil de principios del siglo XIX, pero sobre todo, destacamos la aplicación de su sistema gimnástico a mediados de la centuria decimonónica por Aparici en el gimnasio de Guadalajara, cuyos principios teóricos recogen su obra Introducción para la enseñanza de lagimnasia en el cuerpo de tropa y establecimientos militares. Por todo ello, no se puede obviar la acción de la tradición militar en la institucionalización de una serie de prácticas encaminadas a preparar y fortalecer la condición física de sus mandos. Siguiendo a Cobo y Núñez la corriente “atlético-militar” se inicia en el siglo XVII. Las condiciones históricas apuntan una transición en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS