Educacion Fisica

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Organización territorial de Venezuela de acuerdo con los patrones históricos de poblamientos
Venezuela es una república federal dividida en 23 estados, el Distrito  Capital(que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, además el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Es equiba o Zona enReclamación. Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un gabinete de secretarios, un secretario de gobierno, un procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), una contraloría, policía, bandera, escudo, himno y una Constitución propia (excepto el DistritoCapital, Dependencias Federales y los Territorios Federales).A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados. Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un alcalde, ungabinete de directores, un contralor, un procurador, policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante ley los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos. Meridiano 59° 48’ y 73° 25’ de longitud oeste; es por consiguiente un territorio totalmente ubicado en el hemisferio norte de manera más específica en la zona intertropical, más cerca de las líneas ecuatorial que delterritorio venezolano, con una superficie total de 916.445 Km2 (área continental de isla) está localizada en la porción septentrional de américa del sur, entre los paralelos 0° 43” y 2° 11’ 46” de latitud norte.
Relieve: El extenso territorio venezolano muestra grandes diferencias de relieve, que son consecuencias del largo proceso evolutivo del planeta, el cual comenzó hace más de 600.000.000 de años.Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de lasuperficie total del país). Venezuela es un compendio de América del Sur. Posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos.
Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos. Por el contrario, elinterior del país, la selva amazónica, es mucho más estable. Se encuentra apoyado sobre el macizo de la Guayana, que junto con el escudo de Brasil forman una de las tierras más antiguas del planeta.
Las seis provincias fisiográficas distinguibles en el relieve venezolano, son las siguientes:
La cordillera de las costas que se extiende desde la depresión turbio-Yaracuy al oeste, hasta la doblepenínsula de Araya- paria al este (incluyendo el norte de Anzoátegui y Monagas).
Las serranía de Lara Falcón y Yaracuy, constituye una provincia que se caracteriza por presentar un relieve poco elevado, de transición, el cual se extiende entre los andes y las cordilleras de las costas.
La provincia fisiográfica de los andes agrupa 2 su provincias; los andes venezolanos y la sierra de motilones –Perijáambos relieves son de origen terciario.
La provincia fisiográfica de los llanos está localizada entre los andes, la cordillera de las costas y el escudo guayanés ocupando una tercera parte del territorio nacional.
La Guayana Venezolana es la provincia fisiográfica que corresponde al estado bolívar y la amazona, está delimitada al norte y al oeste por el rio Orinoco.
Las llanuras costeras e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS