Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

INTRODUCCION……………………………………………………………….. 1
1.- ORIGEN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DE LOS DEPORTES………….. 2
1.1.- LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD……………………… 3
1.2.- EL PÚBLICO…………………………………………………………………. 3
1.3.- RAMAS DE OLIVO………………………………………………………….. 4
2.- CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE…………….4
2.1.- ANÁLISIS DEL CONCEPTO EDUCACIÓN FÍSCA…………………………4
2.2-CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA…………………………5

2.3-.EL DEPORTE…………………………………………………………………... 6

2.4-DEFINICIÓN DE DEPORTE…………………………………………………… 6

2.5 HISTORIA DEL DEPORTE………………………………………………………7

2.6 TIPOS DE DEPORTES……………………………………………………………7

2.7 DEPORTES MÁS CONOCIDOS………………………………………………..7

CONCLUSIONES……………………………………………………………………8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….9INTRODUCCION

La salud y el desarrollo del cuerpo humano son fundamentales para el bienestar de la persona. Conocerlo, desarrollar facultades psicomotrices y adquirir hábitos sanos desde temprana edad facilita la adquisición de valores y actitudes y el desarrollo integral del individuo. Asimismo, la práctica habitual de la actividad física tiene un impactofavorable sobre la vida social
La educación física se concibe en la actualidad como una disciplina pedagógica- formativa que va más allá de la educación formal. Constituye un proceso educativo permanente que promueve la salud corporal, la habilidad física, la versatilidad y la adaptabilidad mediante practicas imaginativas y creativas que estimulan la autodisciplina, la coordinación psicomotriz yel trabajo en equipo.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
El deporte, a su vez, es una actividad individual o de conjunto que, sujeta a reglasestablecidas, implica una competencia en igualdad de circunstancias, en la que el triunfo debe ser fruto exclusivo de la preparación, la disciplina, la capacidad, la habilidad y el esfuerzo personal o colectivo.
Entre los principales temas tratados en este trabajo son: origen de la Educación Física y de los deportes, Conceptos básicos de Educación Física y Deporte, el Deporte, importancia de laEducación Física y el Deporte

I. ORIGEN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DE LOS DEPORTES
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Prehistóricamente, losmotivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.
En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en elejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 .
La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno* es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular(cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
De la época Visigoda: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
Pero la verdad es que los...
tracking img