Educacion Fisica

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
El origen del baloncesto
Este deporte fue creado por James Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos de Norteamérica, el 17 de diciembre de 1891.
 
James Naismith era profesor en Springfield College, de Massachusetts (una institución YMCA, Asociación de Jóvenes Cristianos). Uno de sus superiores, ¡el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió enla primavera del año 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con características como las siguientes 
- Que se pueda jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos.
-Que se pueda jugar en invierno, ya que no se podía hacer deporte en dicha temporada al aire libre.
 Naismith emprendió un trabajo tomando elementos de otros deportes conocidos, entre ellos el fútbol y el rugbyprincipalmente; luego redactó las reglas fundamentales del nuevo deporte. Por supuesto que esas reglas han evolucionado mucho hasta nuestros .días, pero sus fundamentos siguen vigentes en el basquetbol actual. Cuando llegó el diciembre de 1891, los estudiantes de Springfield aprovecharon sus vacaciones para difundir el deporte recién creado en localidades cercanas y la YMCA decidió promocionarlo entodas sus instituciones
El 20 de enero de 1892 se realizó el primer partido de básquet en el Gimnasio del Colegio y desde entonces su crecimiento fue imparable, tal es así que hoy es uno de los deportes más populares del mundo con más de 125 federaciones nacionales y millones de jugadores y fanáticos.
Las Universidades de Vanderbilt y la Geneva College Beaverfalls de Pennsylvania, se discuten elhonor de ser los primeros centros de Educación Superior en acoger el Baloncesto como programa educativo.
En 1893, se practica el Baloncesto en la Universidad de Toronto y Se juega el primer partido femenino, por cierto a puerta cerrada, en el Smith              
, y en 1895 se celebro el primer encuentro oficial entre dos universidades: La universidad estatal agrícola de Mineapolis quien venciópor marcador de nueve a tres a Hamiline College de la misma  localidad.
Pero el primer partido con cinco jugadores  por bando se disputaría hasta principios de 1897, produciéndose un resultado muy escandaloso; Yale batió a Pennsylvania por treinta y dos a diez.
Por esta época un jugador llamado DUCHT WOLFARD asombró al público haciendo botar la pelota al suelo y sin mirarla. Hasta entonces losjugadores solían lanzar la pelota hacia arriba y por encima de sus cabezas para no tener agarrarla con las manos lo que estaba prohibido

El baloncesto abre fronteras
El baloncesto comenzó a desarrollarse a partir de la primera guerra mundial cuando los soldados Americanos lo introdujeron en diversos piases Europeos; en Francia por ejemplo, ya era conocido en 1893.
La A.C.J., impulsada por elseñor MEL RIDOOUT se encargo de realizar partidos  de exhibición en lugares tan exóticos como China, Persia y Japón.
Más curiosa fue la introducción a la Rusia Zarista; en 1905 un club deportivo   de SAN PETERSBURGO invitó a ERIC MORALLEN instructor de la A.C.J. a desempeñar la dirección de las clases de Educación Física del citado club; prontamente SAN PETERSBURGO contaba con cuatro equipos.
En1909 la A.C.J  de EEUU visita a Sampetersburgo disputándose el primer encuentro internacional de Baloncesto; gano el equipo Ruso gracias a un estrecho marcaje de características parecidas al actual sistema de defensa a presión.
La F.I.B.A., reconoció como campeonatos del mundo al torneo olímpico de Berlín, 1936 y al de Londres, 1948, pero decidió que a partir de 1950, hubiera cada cuatro años uncampeonato del mundo.
El primer Campeonato Mundial de Baloncesto masculino, se jugó en el Luna Park de Buenos Aires Argentina, en 1950, con la participación de 10 países, la tabla general de posiciones es como sigue: Campeón Argentina, 2º Estados Unidos, 3º Chile, 4º Brasil, 5º Egipto, 6º Francia, 7º Perú, 8º Ecuador, 9º España, 10º Yugoslavia.
a mediados del siglo XX, se crear la NBA o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS