Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación integral: educar para la convivencia y la paz
INMACULADA AZNAR DÍAZ MARÍA PILAR CÁCERES RECHE FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA Universidad de Granada, España

1.

La violencia en las escuelas

Prodeni (la asociación pro derechos del niño) llevó a cabo en 2005, una investigación sobre violencia escolar en los Institutos de Secundaria en el Puerto de Santa María (Cádiz), en la que serecabaron datos relevantes, tales como que casi un 30% de alumnos, de una muestra de 2000 adolescentes, reconoce haber pegado a un compañero y un 7%, reconoce haber agredido a un profesor. Estos datos reflejan, de acuerdo con José Luis Calvo Casal (Vicepresidente nacional y fundador de Prodeni), que “la violencia escolar es un problema real al que las administraciones no le están prestando laatención necesaria. (...). Las causas de este fenómeno están en la propia sociedad y el estilo de vida de hoy día” (Diario de Cádiz, 24/6/2005). Una de las investigaciones más recientes, protagonizadas por el Informe Cisneros VII (septiembre de 2005), centrado en el estudio de la violencia y el acoso escolar en alumnos de Primaria, Eso y Bachiller, coincide con los elevados porcentajes presentadosanteriormente: • Un 24% de los alumnos encuestados se encuentran en una situación técnica de acoso escolar o acoso psicológico en la escuela. La tasa de acoso escolar por sexos es de 26,8% para los niños y de 21,1% para las niñas. Las conductas de desprecio y ridiculización, junto con las de hostigamiento verbal son las que provocan mayores índices de ideación suicida entre las víctimas.

• •Más recientemente, este mismo Informe (Oñate y Piñuel) en el año 2007 estudiaba la realidad de la violencia y el acoso escolar en estudiantes de 2.º de Primaria hasta 1.º de Bachillerato (de 7 a 18 años) mostrándose la permanencia, aunque variable, de los datos referentes a las manifestaciones violentas entre los escolares. El estudio se realizó con el test AVE (Acoso y Violencia Escolar: 2006). Fuecontestado por un total de 24.990 niños, siendo así el mayor estudio realizado en Europa sobre bullying. Los datos cuantitativos de este informe corroboraron los de otros estudios previos, desarrollados también en España, sobre acoso escolar: como el estudio HBSC de la OMS (2004) o el informe del Defensor del Pueblo (2000) referido sólo a adolescentes. Sin embargo, presenta datos alarmantes ycontrarios a lo que algunos entendidos sobre el tema pensaban sobre lo que ocurre en Educación Primaria. Algunas de las conclusiones más destacadas fueron:
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653 n.º 46/5 – 25 de junio de 2008 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche y FranciscoJavier Hinojo Lucena



Conforme el niño crece, en general, las posibilidades de ser “blanco” de sus compañeros de pupitre disminuyen: 41,4% en segundo de Primaria, 43,6% en tercero, 37,3% en cuarto, un 28,10% en quinto, un 25% en sexto, un 23% en 1.º de ESO. De esta estadística los especialistas extraen un mensaje esperanzador y es que si el acoso disminuye con la edad puede deberse a quela escuela socializa. Los niños son más víctimas de malos tratos (24,4%) que las niñas (21,8%). El 13,9% de los acosos consisten en poner motes; el 10,3% en exclusiones; el 9,2% en reírse de la víctima; el 8,7% en insultos y el 7,5% en difundir rumores falsos. Los maltratadores acosan en mayor medida a sujetos de su misma edad (en general de la misma clase).

• •



Las causas del acosoescolar encontradas en este estudio apuntan como factores determinantes de las conductas violentas, los siguientes: • Los niños agresores se sienten agraviados o frustrados o sienten que los demás les provocan continuamente. La segunda razón que señalan los niños que acosan es el humor, hacer una gracia o gastarle una broma a otros. La tercera razón que más señalan los niños que acosan a otros es...
tracking img