Educacion fisica

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Las discapacidades físicas.
Integración en Educación Física


*Maestro Especialista en Educación Física. C.E.I.P.
Ntra. Sra. de las Nieves de Pegalajar, Jaén
http://www.telefonica.net/web2/efjuancarlos
**Maestra Especialista en Educación Especial (Pedagogía Terapéutica).
I.E.S. Llano de la Viña de Villargordo, Jaén
(España)

Juan Carlos Muñoz Díaz*
juanmudi@eresmas.comMaría Ángeles Antón Herrera**
manye36@hotmail.com








Resumen
Este trabajo pretende ofrecer a los profesionales de la Educación Física una información esquematizada y útil para realizar una intervención educativa eficaz con los alumnos que presentan discapacidades físicas.
Básicamente se ha ido recopilando distintas aportaciones sesgadas sobre el tema con el fin deelaborar un texto unificado que proporcione una información completa sobre la discapacidad física.
El artículo se inicia realizando una diferenciación terminológica referida a conceptos que se presentan como sinónimos: deficiencia, discapacidad, minusvalía y alumnos con necesidades educativas especiales.
A continuación se revisan los factores que dan lugar a deficiencias y algunas de lasproblemáticas derivadas de las mismas. También se hace necesario esquematizar y recordar algunas de las deficiencias físicas más comunes.
Por último se analizan las necesidades educativas que presentan los alumnos con discapacidad física tanto en el centro escolar como en el aula de Educación Física, aportándose estrategias generales y concretas de actuación.
Palabras clave: Discapacidadfísica, Minusvalía, Deficiencias físicas, Recursos educativos, Necesidades Educativas Especiales, Educación Física, Integración, Accesibilidad. Síntomas, lesiones, enfermedades.


http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 98 - Julio de 2006

1 / 1

1. Introducción

Es evidente que los individuos tenemos una serie de característicascomunes, aunque nos diferenciamos en otros muchos aspectos, no actuamos, sentimos o pensamos de igual manera, somos diferentes en nuestras características físicas como psicológicas.

Esta diversidad está relacionada con unos criterios de "normalidad", tanto a nivel cognitivo, socio-afectivo como motriz; cuando dicha diversidad no se relaciona con esos criterios, se habla de deficiencia,discapacidad, retraso, etc., en nuestro caso, de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Un correcto tratamiento de la diversidad, desde el punto de vista educativo, ha de promover el respeto y la atención de la misma, contribuyendo a potenciar y/o compensar las diferentes variables que originan diferencias que implican situaciones de desventaja respecto de los demás, conindependencia de que estas diferencias sean positivas o negativas, respecto a esos criterios de "normalidad" o al canon común.

En el ámbito educativo, el maestro en particular y el resto de la comunidad educativa en general, han de ser sensibles a la problemática del deficiente en la sociedad, por ello deben proporcionarle una mejor y mayor educación que contribuya a su integración y a una mayorcalidad de vida.

En el ámbito de la Educación Física, el tratamiento de la discapacidad física se presenta como una asignatura pendiente. Tradicionalmente a los alumnos con estos tipos de discapacidades los hemos considerado como "exentos", es decir, sin capacidad para realizar ninguna actividad física.

Este mito se potenciaba por la falta de formación específica delprofesorado, por la ausencia de atención de las administraciones públicas, por el miedo y la superprotección familiar y por el desinterés social en general.

En la actualidad vivimos el apogeo de una escuela para todos, de la integración y normalización educativa, de la atención a la diversidad, porque en efecto, todos somos diferentes y diversos y todos necesitamos atención, algunos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS