Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos energéticos
Los alimentos energéticos son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.

En estos casos se puede recurrir a los preparados llamados energéticos, aunque también hay alimentos naturales que ayudan a remontar la sensación de cansancio.
Energíaenvasada

Bebidas, barritas y gelatinas energéticas están elaboradas a base de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Son una ayuda inapreciable para las personas que practican deportes de larga duración y que requieren un gran esfuerzo físico, como el ciclismo, la escalada o los maratones.

Resultan muy prácticas en cualquier actividad deportiva, puestoque aportan calorías extra y se digieren con gran rapidez. Disminuyen la fatiga, aumentan el rendimiento y facilitan una recuperación más rápida tras el esfuerzo físico.
Alimentos llenos de energía

Agua, bicarbonato, azúcar y limón forman una bebida apropiada para mantener una buena hidratación. Los frutos secos y el chocolate negro se cuentan entre los alimentos que proporcionan una inyeccióninmediata de energía.

Cuando la necesidad de energía es mayor, lo mejor es combinar los tres grupos de alimentos: los que tienen un gran aporte energético, los que favorecen el crecimiento y la formación de masa muscular, y finalmente los que hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores.

Los alimentos más energéticos son los carbohidratos, como arroz y pastas y sus derivados,los azúcares, los aceites y los frutos secos.

Los que intervienen activamente en el desarrollo óseo y muscular son las carnes y pescados, huevos, legumbres y lácteos. Este grupo recibe el nombre de alimentos plásticos o de construcción.

Se llama alimentos reguladores a los que ayudan a asimilar los dos grupos anteriores y regulan el buen funcionamiento de todo el organismo. Este grupo estáformado por frutas, verduras y hortalizas.

Para una alimentación energética basta con consumir en cada comida principal del día alimentos de cada uno de estos grupos.
Alimentación y buen humor

Una alimentación equilibrada contribuye al optimismo y al buen humor. La falta de ciertos componentes en la dieta diaria produce cansancio y desgana, lo que se traduce en irritabilidad y mal humor.Las últimas investigaciones científicas confirman que la carencia de hierro en la alimentación produce falta de atención y mala memoria, y la falta de magnesio hace a las personas más susceptibles al estrés.
Alimentos para el libido

En la lista de alimentos que se dice aumentan el deseo sexual, el chocolate se sitúa tradicionalmente en primer lugar, seguido muy de cerca por las fresas ylos mariscos.
La larga lista de alimentos afrodisíacos elaborada a lo largo de siglos incluye desde la sopa de aleta de tiburón a la miel.
Las vitaminas C y E son las responsables del poder afrodisíaco de ciertos alimentos, puesto que la vitamina C actúa sobre el sistema endocrino u hormonal y la E sobre los órganos reproductores.
El olor y la vista estimulan los sentidos y son parteimportante de un menú afrodisíaco.
Dietas
La dieta es el conjunto de sustancias que se ingieren de manera habitual y que nos permiten un adecuado estado de salud. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de los aportes dietéticos recomendados.
Los nutrientes son todas aquellas sustanciaspresentes en los alimentos necesarias para vivir y mantenernos en salud. Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar y por tanto deben ser ingeridos directamente desde el exterior.
Dieta equilibrada, es aquella que proporciona cantidad suficiente de alimentos, en base a las características de cada persona, teniendo en cuenta la edad, sexo, la composición corporal o el...
tracking img