Educacion fisika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EDUCACION FISICA.

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar,el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

Carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

• La utilidad que pueda conferírsele, sea ésta educativa, terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.

• El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y,por consecuencia, la prevalencia que cada una de las mismas pueda adquirir.

• La constante redimensión de sus fines y objetivos en virtud de su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.

2.- DEPORTE.

Es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, requiere competición con uno mismo o con los demásy tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. El deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, comola agudeza mental o el equipamiento.

3.- RECREACION.

La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico, que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida.

Los propósitos de la recreación son tener unaactitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal. La recreación proporciona equilibrio integral al individuo.

La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida, las actividades que dañan al individuo no son recreación.

4.- JUEGO.

Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, enmuchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen unrol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

5.- SALUD.

Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades; también puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, losaspectos que un individuo desempeña.

6.- FLEXIBILIDAD.

Es la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve, sin limitaciones de recorrido.

La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permitirá un rendimiento físico mayor así como la posibilidad de evitar lesiones, desgarroso contracturas musculares no deseados.

La capacidad de la flexibilidad viene determinada por dos variables:

• La elasticidad muscular: que es la capacidad de estirar los músculos y volver a la posición original.

• La movilidad articular: de los ligamentos y los tendones, capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los más amplios posibles.

7.-...
tracking img