Educacion formal y no formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación formal, Educación no formal, Educación informal
A lo largo de la historia, distintos teóricos han distinguido distintos procesos educativos: formal, no formal e informal. En este sentido, la Comisión Europea destacó la complementariedad entre estos procesos y, siguiendo el modelo clásico, plantea las definiciones que se presentan a continuación.
La educación formal incluye aquellosprocesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en centros de educación o formación, con carácter estructurado (según un programa con objetivos, metodología, bibliografía, etc.) y a cuyo término se obtiene un título o una certificación. El sistema educativo de un país se incluye dentro de esta categoría.
La educación no formal engloba aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que no sonofrecidos por centros de educación o formación y normalmente no conducen a un título o certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (según un programa con objetivos, metodología, bibliografía, etc.). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Otras perspectivas afirman que la educación no formal es impartida por grupos y/o organizaciones comunitarios y de lasociedad civil.
La educación informal comprende aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el trabajo, o los amigos. No está estructurado, es decir, no se enmarca en objetivos didácticos, ni en una metodología predeterminada y no conduce a la obtención de un título o certificación. La educación informal en la mayoríade los casos no es intencional, sino azarosa o aleatoria, es decir, los sujetos no se imponen como objetivo formal ni el enseñar ni el aprender.
Debido a la complejidad misma del fenómeno educativo, en la realidad concreta los límites que separan estas categorías son difusos, principalmente entre la educación no formal y la informal. Esta distinción tripartita se asocia también al concepto deaprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida.
CONCEPTO DE EDUCACION NO FORMAL. 
La educación formal se relaciona con la educación institucionalizada, escolar. En cambio los conceptos de educación no formal e informal designan a todo tipo de proceso educativo que se generaba fuera del marco institucional.
 “El concepto de educación, en sentido amplio, se identificaba con el aprendizaje, seconsideraba, así, la educación como un proceso que dura toda la vida que abarca desde la primera infancia hasta el final de la vida.”(Coombs)
 Así, obligados por la necesidad de clasificar la variedad educativa al margen de los centros escolares, y atendiendo los criterios de nivel de intencionalidad, sistemático y de oficialidad se ha dejado muy claro los tres grandes sectores de la educación. Podemos decir entonces, que la educación no formal es el proceso de vida en donde cada individuo adquiere conocimientos, habilidades, criterios y actitudes, a través de la experiencia y de su relación con el medio.
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION NO FORMAL
Tiene lugar en a través de las actividades cotidianas de los grupos de ayuda mutua, agencias para los servicios humanos y sociales, gruposreligiosos, medios de comunicación, clubes, etc... La educación no formal es complementaria a la educación formal.
Está centrada sobre el educando, su contenido posee una orientación comunitaria, la relación entre el coordinador y el educando no es jerárquica, utiliza los recursos locales, se enfoca al tiempo presente, los educandos pueden ser de cualquier edad.  
Por lo general la Educacióninformal no es organizada, no tiene método, en ocasiones es sin intención. La educación informal quedaría así: 
Es una educación estructurada cuya finalidad no es la obtención de un reconocimiento oficial. Se podría relacionar con el término educación no reglada o educación no institucional, pero puede tener reconocimiento en determinadas condiciones.
 Objetivos de la Educación No Formal...
tracking img