Educacion franciscana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA |

CICLO: SEGUNDO | CLAVE DE LA ASIGNATURA: PGA208 |

PEDAGOGIA EN LA ANTIGÜEDAD
LA EDUCACIÓN, LA ESCUELA Y EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA.

La educación tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades mas avanzadas y por esto, es sin duda alguna lapiedra angular que sostiene el desarrollo de los pueblos. Educarnos es apropiarnos de los conocimientos, conductas, costumbres, etc. que ha ido acumulando la cultura de nuestros ancestros.

LA ESCUELA EN LOS PAÍSES DEL ORIENTE ANTIGUO.
 Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: Enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguoEgipto, las escuelas no solo enseñaban religión, sino también principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes.
La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, poesía y religión. En el sistema chino un examen civil, iniciado en ese país hace mas de 2.000 años se ha mantenidohasta nuestros días, pues en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia fueron resaltados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia que valoraban tanto la gimnasia como la matemáticas y la música.
En muchospaíses se incremento la agricultura gracias a las redes de irrigación artificial provocados por fenómenos naturales como eran los desbordamientos periódicos de los ríos. La mayoría de los niños del pueblo humilde y los esclavos, no podían acceder a ninguna de estas escuelas ya que estas solo estaban al alcance de los nobles, así que los padres y los que la gente que los rodeaba, les enseñabanconocimientos relacionados con el trabajo y normas de conducta.

Pedagogía en la edad media
La Educación Medieval
Hablar de la educación en la edad media implica no solo  reconocer los factores evolutivos de la sociedad como tal, si no en hacer referencias culturales de la épocas mas características y trascendentes de la historia del hombre.
Podemos decir que la organización y la jerarquía fue unfactor importante  que permitió desarrollar  las escuelas hasta la universidades con casi la misma formación de hoy en día
Las primeras escuelas son fundadas por los monasterios religiosos y son tres básicas:
1. Escuelas monásticas- obispales.
2. Escuelas catedráticas
3. Escuelas parroquiales
Estas escuelas estaban basadas en 7 tipos de artes manejados por el hombre son:
a) Retórica
b)Gramática
c)- Dialéctica
d)- Aritmética
e)- Geometría
f)- MUSICA
g)- Astronomía
Haciendo que tuvieran un enfoque mas humanístico tradicional sin exaltar nunca las materias científicas.
La lengua griega y el latín lenguas oficiales de la iglesia fueron excluidos del ambiente educativo y citadino.
La enseñanza por medio de métodos como la utilización del silencio eran importantes ytrascendentales en la vida de los aprendices ya que eran aplicadas a estudios de conciencia y estudios del sentido de la vida íntima.
La pedagogía se practicaba por parte de los maestros con una disciplina muy violenta demostrada en castigos y golpes entre otras. Los maestros de la época podían golpear a un alumno, hasta en algunos casos los hacían sangrar y podían incluso llegar a la muerte del mismocausando así que los maestros fueran obligados a pagar multas a las familias según los jueces.
La creación de las universidades son esquemas típicos de la escuela medieval, de allí surgirían las mas importantes hoy en día como: OXFORD (S.XI) NAPOLES (1224), entre otras.
El fundamento teórico de las universidades son las mismas artes conocidas llamadas “liberales”
Los discípulos de estas son...
tracking img