Educacion física

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

PLAN DE AREA DE EDUCACION FISICA




DOCENTE
JULIO CESAR DIAZ SANTOS







INSTITUCION EDUCATIVA PLAYAS DEL VIENTO
NUCLEO EDUCATIVO 52 “A”
MUNICIPIO DE SAN BERNARDO DEL VIENTO
2011INTRODUCCIÓN

El área de educación física, deporte y recreación está constituida por los siguientes ejes temáticos: deporte, recreación, cultura física y salud, organización infantil y juvenil, y uso del tiempo libre. Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta el undécimo. Se pretende con el áreaque los estudiantes desarrollen las competencias praxeologicas, la razón de existir de la educación física como ciencia es el estudio del movimiento. El enfoque teórico es la motricidad integral. La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodología problemica de Graves y lacomprensiva de Perkins. Los criterios de evaluación del área están constituidos sobre la base de los procesos de las competencias físico-motriz, socio-motriz y perceptivo-motriz desde el grado primero hasta el undécimo. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades corporales y culturales que fueron establecidos en los lineamientos básicos del currículo pertinente delmunicipio, en pos de formar un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.













OBJETIVO GENERAL

Lograr el mejoramiento psicobiológíco, socio activo y motor mediante actividades físicas que permitan el equilibrio funcional y la participación de actividades físicas deportivas y recreativas en forma individual, grupal ycomunitaria, utilizando positivamente el tiempo libre, contribuyendo al desarrollo social del país, resaltando los valores para afianzar la identidad y el nacionalismo.



































OBJETIVOS ESPECIFICOS

Utilizar la enseñanza de la educación física en el campo científico, técnico y organizativo para la identificación de la valoraciónprofesional.
Adquirir las condiciones físicas necesarias para un mejor desempeño en la vida diaria.
Adquirir hábitos de posturas funcionales que contribuyan al mejoramiento y conservación de la salud.
Identificar intereses y capacidades específicas en el deporte para representar a la institución y por participar en eventos locales y regionales.
Lograr el mejoramiento psicobiológico –socio afectivo y anotar mediante actividades físicas – corporal que permitan el equilibrio funcional, conocimiento corporal, tensión, relajación, lateralidad y coordinación.
Desarrollar la capacidad del niño para diferenciar momento de tiempo y espacio.
Posibilitar experiencias comunitarias y alternativas de integración grupal de recreación, expresión lúdica y deportiva orientada a laparticipación y ubicación del niño en la sociedad y su aporte a ésta.




















METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS

El aprendizaje es un proceso de construcción de capacidades cognitivas, afectivas y sociales que permiten que los educandos sean reconocidos como personas dotadas de una inteligencia y personalidad en desarrollo.

Es por eso que el área de Educación Físicapresenta ciertas alternativas y estrategias en el proceso de los movimientos e investigaciones, para mejorar las capacidades físicas, como también el sentido de pertenencia del área a través de sus participaciones a seguir en pie de lucha, para perfeccionar cada día más la didáctica en cada una de las acciones que participan en los parámetros técnicos de la educación física.

También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS