Educacion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adecuación geográfica entre la oferta de servicios y las necesidades de salud
"Inglaterra ha demostrado la capacidad para lograr esta adecuación con base en la aplicación sostenida deuna fórmula desde 1976, misma que fue actualizada en los últimos años. México también está intentando dar los primeros pasos para corregir la inequidad interestatal con base en la asignaciónfinanciera, acorde con criterios explícitos de prioridad".
México y Sudáfrica, son dos ejemplos de países en que las fórmulas de asignación geográfica han sido propuestas como parte deprocesos democratizadores que buscan terminar con la inequidad y al mismo tiempo mejorar la eficienciade asignación. Esto busca remediar las carencias relativas a nivel interestatal, así comomejorar y dar prioridad a las intervenciones de alto beneficio para la salud. "En estos países también esta descentralizándose los sistemas de salud, de tal suerte que la asignaciónequitativa de recursos se combina con un manejo más autónomo de los mismos".
Este modelo o de "principal-agente" se presenta donde el gobierno estatal es responsable en primera instancia ante elgobierno federal. Así, en México "se reconoce un papel clave del poder central para fomentar la equidad e impulsar servicios de alto beneficio para el desarrollo nacional; pero, al mismotiempo, se busca responder a las pugnas democratizadoras, mejorando la eficiencia y asignando responsabilidades claras por parte de los servicios. La búsqueda de fórmulas de asignación sectorial,basadas en amplios consensos y criterios explícitos, representan el punto de equilibrio y encuentro entre la autoridad federal y las autoridades subnacionales. En la medida en que haya unaasignación predecible y con reglas transparentes y justificadas, se posibilita la mayor complementación de los recursos y el ejercicio autónomo de los mismos"(González y Brown, 1999).
tracking img