Educacion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA REGIONAL, FORMACION DOCENTE Y EDUCACION BASICA EN…

TRABAJO FINAL
LECTO-ESCRITURA

PRESENTO: ROBERTO ESESARTE BALOES.

REVISO: PROFA. AMERICA FERNANDEZ SANTIAGO.

SEMESTRE: CUARTO.

GRUPO: A

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994. (L.E. 94).[Escribir el nombre de la compañía]

INDICE

INTRODUCCIÓN

PROBLEMÁTICA

* CAUSAS

* CONSECUENCIAS

* JUSTIFICACION

CONTEXTO

* COMUNIDAD

* ESCUELA

* AULA

ELEMENTOS DEL CONTEXTO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXO

INTRODUCCIÓN

Conscientes de que la educación es uno de los factores más importantes en la vida del ser humano y tomando en cuentaque el papel desempeñado por el maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional la mayoría de las veces, no ha respondido a los requerimientos de los alumnos, se presenta este trabajo que constituye una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lecto-escritura en el primer grado de educación primaria, tomando en cuenta como aprende el niño, su proceso de desarrollo, el contexto enque se desenvuelve, así como los factores que inciden en el proceso educativo, la familia, medio económico, social y cultural, influencias que no pueden permanecer al margen de la labor educativa.
Para que el niño construya sus conocimientos es indispensable la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento, se ha elaborado e! presente trabajo tomando como centro los intereses del niñopues las acciones basadas en lo que él vive serán punto clave en la construcción de los conocimientos.
El problema que se aborda, se eligió en base a situaciones de pereza y hastío que presentaron los alumnos del primer año y que de alguna manera se habían observado ya en otros años a lo largo del ejercicio de la práctica docente.

El problema, en el se describe como se percibe éste en losniños del grupo, se hace el planteamiento, la justificación y los objetivos que se pretenden con este trabajo.
Marco Teórico se abordan los principios teóricos, se habla de la construcción del conocimiento según la teoría de Piaget, destacando la importancia en la construcción del aprendizaje basado en los intereses del niño, con respeto al lenguaje, se anota su caracterización social, refiriéndosea la convencionalidad sociocultural que posee.

Este trabajo hace referencia al proceso constructivo de la lecto-escritura como parte fundamental del aprendizaje. Con respecto a la escritura parte indispensable de esta formación se da a conocer las asociaciones entre los contenidos de pensamiento y las escrituras mismas que permiten la comprensión de los textos.

PROBLEMÁTICA

El procesode aprendizaje de la lecto-escritura es una experiencia que deja en el niño huellas indelebles y formaciones que le influirán no sólo en su desarrollo infantil sino en el transcurso de toda su vida.

El maestro del primer grado debe ser sumamente cuidadoso de hacer que ese proceso que el niño va a vivir sea ameno, agradable, provechoso y de ser posible placentero.

Pero la realidaddesafortunadamente es otra:
A los niños se les enseña mecánicamente no solamente en la escuela sino muchas veces desde el contexto social en que se desenvuelve, en ocasiones la familia, o el propio jardín de niños, queriendo ayudarlos le enseñan las letras de manera antipedagógica lo que hace que el niño llegue a la escuela primaria con una experiencia negativa, una predisposición al aburrimiento ygrandes confusiones, porque en la enseñanza no se tomó en cuenta ni el nivel de desarrollo del niño, ni sus intereses.

Así los niños aprenderán a descifrar, a transformar en sonido las gracias, pero no a obtener significado de lo que leen, lo que conduce a que no sienta a gusto ni interés por la lectura o la escritura y las vean como actividades aburridas e inútiles.

A la vez pierden el gusto...
tracking img