Educacion Geografica

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIDAD 1. “REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA”
EXPERIENCIA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, QUE SE DEBE PRESERVAR, RESIGNIFICAR O RENOVAR.
La historia como ciencia, que se expresa en sujetos bien delimitados, es más científica que la vieja ciencia positivista, camino que se debe seguir para ofrecer resultados cada vez máscercanos a la realidad de la vida social. En concreto es asumir que los hombres están haciendo y decidiendo su historia, en las dos acepciones, tanto la historia de la ciencia como la historia de los hechos.
El estudio del pasado, a partir de problemas del presente, es un criterio cada vez más consensuado entre los historiadores, que justifica la utilidad social de la historia en la lucha por unfuturo mejor para la humanidad.
Estudiar la historia desde la pluri causalidad, en el que interactúan los aspectos económicos, políticos, sociales, ideológicos y culturales, para obtener una visión más total de la actividad social de los hombres, dentro de un enfoque dialéctico. Esta concepción exige buscar estrategias globales de investigación y de divulgación de los hechos de la historia.
Seexige en el siglo XXI una gran pluralidad de temas y métodos. En cuanto a temas no para producir una fragmentación de la historia, sino para no dejar fuera ninguna de las aristas de la actividad social y sus interacciones, incluyendo la macro y microhistoria, que conlleva a interesantes estudios intra e interdisciplinar; y con los métodos sucede algo similar: no debe pasar que al criticar laabsolutización de los métodos cuantitativos propios del positivismo, se caiga en otra reducción cualitativa, se trata de la adecuada interrelación entre lo cuantitativo y cualitativo.
La historia debe plantearse una posición que vaya de lo pluridisciplinar (convergencia de disciplinas) a lo transdisciplinar, que posibilita atravesar las disciplinas y trascender; es establecer una alianza estable conotras ciencias como el resto de las sociales, la geografía, la economía, entre otras. Las demandas crecientes de la interdisciplinaridad solamente pueden ser satisfechas por una disciplina histórica consciente de su unidad y su irreductible singularidad.
La historia debe dejar claro que hay futuro, y que precisamente hay futuro porque hay historia, hay esperanza porque hay historia. La historiatiene que pensar históricamente el futuro, es transformar desde el presente que no ocurran los grandes errores del pasado histórico de los hombres. "La aldea global que viene, sin la historia y las ciencias humanas, será el futuro de las cosas, jamás el futuro de los hombres" C. Barros (1996 : 58).
Siendo la historia una ciencia de orden social y a su vez una disciplina escolar, sus principalesproblemas teóricos se reflejan en la manera de enseñar, de ahí que las corrientes historiográficas que han existido y existen influyan de manera directa en la forma de concebir el currículum de la asignatura. "La historiografía tiene una relación directa con la epistemología en tanto que una corriente historiográfica se define por su teoría y por su método" S. Sánchez (1995 : 42). En fin, lateoría que sustenta a una determinada escuela histórica aporta su metodología y todo redunda en el campo epistemológico, lo cual supone cambios y afectaciones en los fundamentos científicos de la historia y sus métodos, y a su vez, esa metodología de la ciencia llega de forma directa a la estructura didáctica de la asignatura, lo que tiene su explicación desde la relación ciencia – asignatura.UNIDAD 2. “ALGUNAS CONCEPCIONES, TEORÍAS MÉTODOS Y FUNCIONES DE LA HISTORIA”
TEMA Y ACTIVIDAD.- LA HISTORIA
OBJETO DE HISTORIA
RELACION ENTRE LO FÍSICO Y LO SOCIAL
HECHO HISTORICO
TIEMPO HISTORICO
El historiador se ve necesariamente obligado a señalar el punto particular de aplicación de sus útiles; en consecuencia, a hacer en ella una elección. La histografía solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion geografica
  • Los Factores Geográficos En La Educación Puertorriqueña
  • Los valores de la educacion geografica
  • Fine y valores de la educacion geografica
  • Fines y valores de la educación geográfica
  • El Concepto De Esapcio Geografico En Educacion Basica
  • Representaciones infantiles del mundo geogràfico y educaciòn
  • EDUCACIÓN GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS