educacion-gobernabilidad

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Sección de Historia de la Cultura
La Interculturalidad del Mundo
EG-0124 Grupo 055


Ensayo Didáctico: “Jóvenes de Isla Chira Estudian en un Horno por Falta de Cielorraso”

Introducción

Para nadie es un secreto la problemática infraestructural de los centros educativos costarricenses que se encuentran en manosgubernamentales. Por supuesto, sabemos que la problemática es más profunda y nace de la llamada “gobernabilidad” y su correlación mórbida con la corrupción, el amarillismo y también un poco de ignorancia universal. En este ensayo, busco criticar constructivamente el descaro con el que nos llamamos un país con “superioridad” educacional comparándonos con otros países latinoamericanos. Uso tercera persona con elpropósito de incluirme en este triste doble-moralismo en el que nos vemos ahogados y dar a entender que nadie está exento.

En los respectos anteriores, Luis Enrique Gamboa1 establece varios puntos que encuentro indispensables para el análisis que planteo. En primer lugar y referente a mi planteamiento del problema educativo-político dice que es necesario darse cuenta que la mejora deservicios públicos esta correlacionada con el mejoramiento de la legitimidad del sistema como conjunto. Esto se relaciona luego con otro punto: la política presenta un reto cuando daña la imaginación para fortalecer la legitimidad de un sistema político casi impuesto, principalmente cuando, en teoría, el progreso (representado por el estudio), se propicia en un ámbito de libertad. En tercer lugar, esesencial analizar el impacto y la influencia de los medios en todo lo antes mencionado como herramientas de dispersión e influencia de la población.

La lectura en la que nos basaremos2 ejemplifica lo anterior descrito. Delicadamente, la autora elige un lugar relativamente rural para así utilizar a su favor la cultura del “pobrecito” que dirige nuestros asuntos políticos de importancia para elpaís. Escoge, también, relatos inspiradores de docentes abnegados que probablemente son de los primeros haciendo huelga en las puertas del MEP; de esos que paran el sistema educativo que tanto defienden para que le suban el salario. El tema está bañado en dicotomías, como la anterior, irónicas y hasta graciosas bañadas en amarillismo que intentaré abordar desde mi perspectiva de estudiante y depromotora de la educación transparente dentro de un contexto político-social actual.

Desarrollo

Para poder hablar de gobernabilidad, en primer lugar se debe hablar de qué es la gobernabilidad, qué la conforma y qué tiene que ver con la educación. Una parte primordial de la gobernabilidad es la “ciudadanía”. El concepto de ciudadano es ampliamente criticado y relativamente subjetivo. Esrestrictivo, los derechos son muy limitados y los deberes difusos. Este concepto se consignó magistralmente en la Declaración de Virginia (1776) y en la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano (1789)1. En el siglo XX y XXI se retoma el término con un especial interés bañado en ideales posmodernos.

En este respecto, Thomas H. Marshall3 plantea que la ciudanía está compuesta por treselementos principales: 1) elemento civil, el cual se refiere a los derechos necesarios para la libertad individual (en nuestro caso la educación); 2) elemento político, se refiere al derecho de participar en actividades de carácter político (en nuestro caso la libre expresión representada en los medios); 3) elemento social, se refiere al derecho al bienestar social de acuerdo con los estándares dela sociedad (en nuestro caso ejemplificado por el problema con el Colegio Académico de Chira).

Otro punto que considero primordial en la gobernabilidad es la relación entre la globalización y la realidad nacional. Hablo de globalización considerándola como la percepción de lo que se busca alcanzar en el ámbito social dentro de nuestra idiosincrasia. Aprovecho para externar mi opinión al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernabilidad y educación
  • Gobernabilidad y educacion
  • gobernanza y educacion
  • Bosquejo el reto de la gobernabilidad en la educacion publica en puerto rico
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS