Educacion griega y romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO EDUCATIVO GRIEGO.
En la antigua Grecia alrededor del año 1100ac y 146ac casi toda la educación era privada excepto en Esparta y se dividio en cuatromodelos educativos:

ARCAICA. (entre los siglos VIII y VIac)

Surge en la primera mitad del año 2000ac. Los creadores de esta escuela fueron Homero y Hesíodo.
Homero por su parte crea el balance perfecto entre la educaciónfísica-corporal y la educación espiritual-intelectual y moral del alma.
En el que la educación física se desarrolla mediante la gimnasia. La practica de ejercicios físicos y el aprendizaje del manejo de armas y de algún oficio; asi como la aplicación de las técnicas y virtudes de lo aprendido.
En la parte espiritual se engloba lo moral y lo cultural. En esta área se enseñaba música y la lengua griega, elsaber hablar y debatir, asi como desempeñarse por la vida, se les encaminada a la piedead y el temor hacia los dioses. Este concepto educativo solo esta al alcance de los aristócratas.
Por otra parte Hesíodo extiende los beneficios de la educación al resto de los ciudadanos y deja de ser un beneficio exclusivo de la nobleza. Prevalece el modelo de Homero pero ahora se alaba el trabajo y el quehacerde los oficios que se realizan cada dia y aporta a la justicia como derecho que destruye el orden interior social.

ESPARTANA

Esta escuela inducia a los ciudadanos al conocimiento de las guerras, la política y la cuestión social se basaba en fortalecer el sentido de la sobriedad, la disciplina y la resistencia al dolor. Quienes desarrollaban el alma y el espíritu lograban manifestarconductas de lealtad, respeto y amor a su patria. Este modelo educativo solo se impartia a una parte de la población que aunque era mas amplia que la anterior dejaba fuera de su alcance a la mayoría de ciudadanos quienes se dedicaban al comercio. Este tipo de educación se determinaba al nacimiento de cada niño pues las características de salud y fortaleza de un recién nacido determinaban si debía vivir omorir.
La escuela estaba organizada como un cuartel militar. Los espartanos a parte de recibir una dura educación física y militar; también se les complementaba con una educación moral y civica. Los espratanos rechazaban en lo absoluto la formación en diversos oficios y artes mecánicas.

ATENIENSE

Este modelo resume los anteriores, toma de homero el sentido aristrocratico de la noblezaespiritual extendida a todos los ciudadanos; de Hesíodo toma la educación como un derecho y una obligación para todos y de ahí deriva el concepto de justicia. De Esparta continua con la educación en la vida cotidiana de los ciudadanos y su sentido de lucha y amor por su patria. En Atenas surge el concepto de libertad y respeto antelas leyes surgidas dentro de la comunidad y le suman la búsqueda delequilibrio entre la comunidad y el equilibrio fomentando la honestidad y el respeto hacia las leyes. Y aunque la educación ateniense avanzo mucho no dejaba de excluir a las mujeres y esclavos. Por lo tanto la formación de los ciudadanos debía ser moral, espiritual y servicial hacia la polis.

HELENISTICA

Este modelo educativo manifiesta una planeación de estapas sucesivas en el que destaca laadolescencia y crea un conjunto de enseñanzas sistematizadas que dotan al estudiante de una formación integral y completa en equilibrio entre el cuerpo físico, lo intelectual y lo cultural.
En la crianza que va desde que nacen hasta los 7 años, la enseñanza de las costumbres griegas y virtudes morales se dan en el hogar. De los 7 a los 14 años se les enseña gimnasia para fortalecer y embellecersu cuerpo, adquieren conocimientos en lectura, calculo y escritura; aprenden canto y el uso de instrumentos musicales. Ya en la adolescencia dentre los 16 y los 20 años, el alumno recibe aportaciones de nuevas materias con mayor complejidad tales como gramatica, aritmética, retorica, daliectica, geometría, astronomía y música. En las que se estudiaban a grandes ilustres de la época como Homero y...
tracking img