Educacion griega

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
UNIDAD 4.- LA EDUCACION GRIEGA
Tema 1: La educación griega
    Objetivo
1. Caracterizar el aporte de la Grecia Antigua a la educación universal.
2. Describir las características de la educación espartana y sus principales aportes.
3. Caracterizar la educación ateniense.
4. Enunciar los principales pensadores de las teorías educativas en Grecia.

La Educación Griega
Iniciaremos elestudio de este tema, mencionando que  la cultura clásica griega fue la más  importante e influyente en las primeras civilizaciones occidentales. Su arquitectura, literatura, filosofía y las ciencias clásicas han tenido mucha incidencia en la manera en que pensamos y vivimos actualmente. La Grecia Antigua era un país constituido por una serie de pequeños estados. Los estados más influyentes fueronEsparta y Atenas. Cada uno de estos estados tenía un sistema especial de educación. La diferencia entre estos dos sistemas estaba determinada por las características culturales, políticas y económicas en que se encontraba cada uno de ellos. Ambos estados se caracterizaban por ser esclavistas por lo que el sistema de educación social beneficiaba únicamente a los hijos de los esclavistas.
El periodode la Grecia clásica comprende el siglo V-IV a.C. En este periodo la civilización griega, alcanzó su máximo desarrollo, al mismo tiempo se destacaron los siguientes hechos:
Las guerras médicas.
Conversión de Atenas en un centro financiero, comercial, artístico e intelectual.
La ciudad-estado o polis, Esparta se caracterizó por su espíritu y formación militar.
 
La herencia griega hacontribuido a que el pensamiento pedagógico moderno, se diera como ciencia de la educación. Entre las primeras obras de la literatura pedagógica, están “La República” y  “Las Leyes”  de Platón, en las cuales, según los historiadores, se diseñan sistemas de educación. Es entre los clásicos que nace la teoría pedagógica occidental que encuentra su inserción en indoamérica, impuesta por los españoles.
En elcaso de Grecia, dos elementos productivos llegan a destacar como actividades económicos trascendentales: la agricultura y posteriormente el comercio, obteniendo gran provecho del trabajo de los esclavos. Mucho tiempo hubo de pasar para que Grecia se impusiera a través de un exitoso comercio marítimo. La importancia del progresivo comercio urgió la necesidad del uso de monedas acuñadas.
Otroselementos importantes dentro de esta sociedad, lo constituyeron la concentración de grandes extensiones de terrenos en pocas manos, especialmente de aquellos que hacían negocios a través de la usura, empobreciendo aún más a aquellos que no podían pagar y quienes  incluso terminaban convirtiéndose a sí mismos o a sus hijos en esclavos por deudas. Este tipo de esclavitud, aunada a los esclavos obtenidosde la acción guerrera con otros pueblos, fue ampliando aún más la posición social de los grandes patricios.
Como dijimos anteriormente, la historia de la cultura y la sociedad occidental moderna tiene sus raíces en la antigua Grecia.  Son muchas las características de las sociedades actuales, que tienen un origen en los tiempos letonios. Podemos mencionar algunos de esos principios:
Importanciadel valor humano, principios humanistas
Reconocimiento de la razón y la inteligencia
Implementación de la ley, del orden
Principio de la ciudadanía, del estado
Creencias de las libertades individuales
Origen de la poesía, historia, literatura de la filosofía y las ciencias físicas.
Se reconoce el valor de la educación
Se da origen a un sistema de educación pública
Se entiende la educacióncomo un proceso integral
Se da origen a la competición y selección de los mejores
Estos y otros principios que hoy consideramos indispensables en nuestras sociedades, comenzaron a ver la luz en la antigua Grecia.  Hablando propiamente del aspecto educativo, podemos identificar 4 etapas específicas:
 
1. La educación heroica o caballeresca
En un principio, la educación en Grecia tenía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion griega
  • Educación griega
  • Educacion griega
  • Educacion griega
  • Posición De Los Griegos En La Historia De La Educación
  • LA EDUCACIÓN CIUDADANO GRIEGO
  • Escuela y currículo en la educación griega
  • Juegos olimpicos y educacion griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS