Educacion helenistica-romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Helenística-Romana
La educación helenística, comenzó en Atenas insipientemente y continuo en forma graduada, hasta el punto que Sócrates la teorizo expandiéndose a través de todo el mundo helenístico-romano.
Dicha educación se limitaba a la lectura, la escritura y a nociones de aritmética, mientras que la música, la danza y la gimnasia pierden poco a poco auge.
La educación mediaes impartida en primer término por el gramático, término que solía confundirse con el gramatista, sinónimo de un comienzo de de didaskalos, término que proviene del vocablo griego que significa maestro, referido a la lectura y comentarios que hacían los clásicos, los liricos y los trágicos.
La educación superior era de carácter oratorio, es decir, discursivo o proclamatorio. Lo anterior implicaque la educación era simplista, la cual se va perfeccionando a través del énfasis en el aspecto científico-matemático, no obstante, la educación era referida a una cultura general, no especifica ni profunda. Era una cultura llamada enciclopedia porque se aprendía de todo, más nada especifico, ni complicado. En otras palabras no era una educación especializada, ni profesional a la cual se lededicaba poco tiempo.
La educación en la parte elemental, era embrionaria, es decir, insipiente, no llegaba ni a las 4 operaciones aritméticas. En la parte secundaria, se abordaba elementalmente la aritmética y la geometría, algo de música y astronomía. Estas áreas del conocimiento se abordaban mística y fantásticamente.
Existían textos escolares corruptos, que por influencia de los estoicos losespulgaban con fines morales. En cuanto a la astronomía, las hipótesis heliocéntricas no eran de confiar, a causa de los sencillos criterios en que se basaban.
Los científicos se apartaban de lo ético, religioso afianzando solamente en la pura mente ciencia. Este conocimiento era impartido a los jóvenes de secundaria exclusivamente por maestros especializados excepto la astronomía que eraimpartida por los gramáticos, prácticamente se limitaban a leer los textos y a comentar los poemitas escritos por los maestros. A nivel superior la enseñanza todavía era retórica en los colegios de efebos diseñados según el modelo de Atenas.
La formación intelectual estaba a cargo de maestros sofistas que eran los especializados particulares en la ciencia y en la filosofía. Existían escuelasfilosóficas e instituciones de alfa alcurnia, siendo el museo de Alejandría y las escuelas de mediana. El estudio se realizaba en pequeños grupos con un maestro a nivel muy privado. Pocos tenían acceso a este tipo de estudio, esto a nivel superior.
Es así como la educación continúo privada durante el periodo Helenístico-Romano. Solo bajo el imperio puramente romano el estado tomo la responsabilidad y elcontrol de los tres niveles: elemental, secundario, superior. En este periodo, la polis, es decir, los ciudadanos municipales tomaban la mayor responsabilidad en la educación y en perfeccionar su legislación.
Los monarcas no intervenían en la administración de la educación, solo eran benefactores. Atenas aportaba a la construcción y mantenimiento de los gimnasios para jóvenes y adultos, laeducación no era obligatoria por ley, si no espontánea.
La escuela elemental se dedicaba a dar nociones de escritura y la lectura y como hacer algunas cuentas, lo cual requería de 4 a 5 años.
Los estudios eran especialmente para los hombres libres y unos pocos esclavos, era lento a causa de los métodos de estudio, cuyos resultados eran más bien malos.
La educación era memorística primero sememorizaba el alfabeto luego se trazaban letra por letra, luego la combinación de silabas y por último se llegaban a las palabras. La seguridad y rapidez se lograba con ejercicios de lecturas y dictados.
La preocupación por despertar interés y curiosidad en los alumnos era mínima. Los castigos de corrección eran con azotes y otros castigos de dolor. Eran pocos los auxilios didácticos, solo tablillas...
tracking img