Educacion holista: el despertar de la inteligencia espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se analizaran algunas de las doce obras escritas por el Dr. Ramón Gallegos Nava acerca de la educación holista y la inteligencia espiritual, en el que resalta el viaje, a través del tiempo que el autor nos brinda acerca de la historia de la educación y los diferentes paradigmas que se han presentado hasta la actualidad, en el que resalta como a ido evolucionando la educación hastanuestra época actual.
Estas enseñanzas espirituales de Ramón Gallegos nos demuestran la manera en que se han presentado a través del tiempo los diversos paradigmas en lo que respecta a la educación; nos podemos dar cuenta haciendo un poco de historia hace 400 años desde la edad media hasta el siglo XVII, el hombre era dominado por una visión del mundo en la cual predominaba lo dogmático locual era centrado en la Iglesia quien tenía el mando mundial.
Las explicaciones que se daban a cerca de la vida se basaban en el dogma, la tradición la autoridad y la fe. La Iglesia tenía el mando de todo incluyendo el de la educación, quien cumplía con sus reglas se garantizaba que estaba por él buen camino.
El paradigma que estamos dejando está basado en la separación del individuoy de su entorno, y esto se refleja en el interior de la persona, ya que existe una división que le impide evolucionar su conciencia, sin embargo la educación holista trata de que el conocimiento sea vivencial para que el alumno se apropie de el, ya que él lo toma como significativo y por lo tanto lo retiene.
El paradigma holista, integra el conocimiento de la ciencia, el arte, laespiritualidad y tradiciones para crear una cultura de sabiduría logrando con esto, superar la fragmentación del conocimiento el cual se encuentra fraccionado en las disciplinas académicas.
El cambio de una educación basado en lo científico a la que llamamos mecanicista, a una educación más humana llamada holista se está llevando a cabo actualmente, a nivel mundial, pero con mucha fuerza en México;gracias al apoyo incondicional del Dr. Ramón Gallegos Nava, quien es uno de los pioneros en éste paradigma y que ha sido el modelo a seguir a nivel mundial para los países que reconocen la labor tan ardua que ha desempeñado el Dr. Gallegos, que gracias a él, se ha comenzado a generar un cambio de paradigma.
El ha escrito alrededor de 25 libros todos enfocados a la educación holista y lainteligencia espiritual, así como también, ha organizado, conferencias internacionales en las que ha invitado a varios países para que aporten sus experiencias y conozcan el trabajo realizado en México, también ha organizado seminarios, así como la maestría que ha sido reconocida como la mejor a nivel de Latinoamérica y el doctorado también enfocado en la educación holista; todo esto gracias altrabajo realizado por el Dr. Ramón Gallegos Nava.
Dentro de sus libros tenemos la trilogía de los diálogos holistas en las que el autor hace un compendio de los diálogos con los educadores dentro de las reuniones internacionales, a continuación una reseña de cada uno de los 24 diálogos: La base de cualquier actividad, para que tenga futuro y triunfe, es el amor, es el que nos hace ver todo deuna manera diferente, el buscar hacer el bien, el entregarnos a los demás sin esperar nada, con esto estamos entrando a una etapa de evolución de conciencia y a la creación de un nuevo paradigma holista. Amor sagrado es un dialogo con Vicky Damián
Concluyendo la educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos, considerando al ser humano en sutotalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética corporal y espiritual.

Aunque actualmente nos damos cuenta que existen muchas personas que viven en esa obscuridad de la cual muchos al estar en busca de la luz salen por puertas falsas que los llevan a una visión fragmentada de la realidad y teniendo como resultado problemas como el hedonismo acarreándolos a...
tracking img