Educacion holista: la pedagogia del amor universal de ramon gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El doctor Ramón Gallegos Nava nos habla de la Educación Holista, Pedagogía del Amor Universal, el surgimiento de la Educación Holista. Hace aproximadamente cuatrocientos años la humanidad ha estado inmersa en diversos cambios humanos dominantes que actualmente les llamamos paradigmas, donde predominaba una visión del mundo dogmática, donde la iglesia católica predominaba. La iglesia monopolizó elconocimiento era juez y verdugo para dictaminar sobre la validez de las ideas, el que no se adaptaba o seguía las reglas era quemado en la hoguera.
Otro cambio humano dominante que le llamamos paradigma occidental fue el científico y nació como una crítica al paradigma dogmático y su emergencia significó despojar a las personas y cosas de todo vestigio divino o sagrado. El mundo era vistocomo un gran mecanismo donde era posible predecir y controlar su funcionamiento, las explicaciones se basaban en procesos mecánicos causa- efecto lineal, la ciencia llegó a ser sinónimo de verdad.
Actualmente seguimos en el mecanicista ya que nos regimos por estándares esta muy de moda la calidad que es un sistema estandarizado lo único que todo se haga de la misma forma y en determinadotiempo, no se le da la importancia que se requiere al alumno para que se de el aprendizaje, el maestro sigue utilizando los mismos métodos mecanicistas o antiguos donde el es el que manda, el que dice como hacerse las cosas y si no resulta el resultado es negativo para el alumno.
El alumno es conformista porque no se le ha despertado el interés, su creatividad y únicamente quiere pasar losexámenes a la mayoría no le interesa aprender.
El sistema educativo requiere urgentemente un cambio de paradigma donde el maestro sea el coordinador, facilitador, generar el cambio en los alumnos para que realmente aprendan, considerar los diferentes estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, así como todas las cualidades y virtudes que posee el ser humano, necesitamos despertarsu espiritualidad, que se conozcan a si mismos que sientan que el maestro es su amigo, que les inspire confianza, propiciar el trabajo colaborativo y consecuentemente el aprendizaje significativo. El transito de la modernidad a la transmodernidad exige un nuevo paradigma educativo
Para evolucionar y superar los graves problemas actuales necesitamos entrar ya no en una revolucióntecnológica/ industrial de corte horizontal, sino una revolución educativa/ espiritual de corte vertical, tendiente a la transformación de la conciencia de los seres humanos que viven en el siglo XXI.
El Dr. Ramón Gallegos dice que la educación debe nutrir lo mejor del espíritu humano en todos los aspectos, centrarse en desarrollar los aspectos más nobles y mejores de cada estudiante, oportunidad paradesplegar la inteligencia, ser un mejor ser humano, reconocer la interdependencia con los demás seres que habitan el planeta. La naturaleza y el significado de la educación es holónica, siempre se da en contextos integrados que le aportan diferentes significados, sin perder su identidad.
Desde una perspectiva multinivel, la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad elindividual, comunitario, conciencia social, conciencia planetaria y la conciencia espiritual.
La educación holista no ve al alumno como un cerebro que debe programar, un robot. Lo ve como un ser humano integral que rebasa el mundo cognitivo científico/industrial y reconoce seis dimensiones que se deben tomar en cuenta en todo proceso educativo: dimensión cognitiva, social, emocional,corporal, estética y espiritual.
La educación holista puede ser el conducto más importante para la evolución de la conciencia y la construcción de sociedades sustentables en equilibrio entre lo global y lo local, establecer el orden interno que permita a la humanidad dar un nuevo paso evolutivo, avanzar a un estadio superior de desarrollo.
En México, El artículo tercero constitucional...
tracking img