Educacion holista y el departamento de la inteligencia espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se presenta un estudio sobre la obra escrita del Dr. Ramón Gallegos Nava quien es el principal exponente de la inteligencia espiritual. Su obra nos presenta una amplia visión de lo que es la educación holista y la inteligencia espiritual, cuyo propósito final es el desarrollo de la conciencia. Además, da a conocer el objetivo de esta educación, las bases en las cuales sesustenta, su bifurcación con la escuela tradicionalista pero sobre todo lo que considera primordial, la espiritualidad como un camino de luz para alcanzar el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza como seres espirituales. Expone, así mismo, los principios más generales de la filosofía perenne y su relación con la educación holista a través de la evolución de la conciencia.
Ramón Gallegos pasósu infancia en California en los años sesentas en un ambiente propicio para el despertar de sus necesidades espirituales. Su infancia transcurría al tiempo que surgía una nueva visión del mundo, basándose en nuevos paradigmas del conocimiento y además de esto, el contaba con una literatura universal y política y poseía además conocimientos sobre filosofía oriental, con lo cual adquirió unaenseñanza de filosofía perenne basada en las enseñanzas espirituales de las grandes religiones y también sobre el budismo. Un hecho muy importante fue conocer lideres como Cesar Chávez, Martin Luther King y Dalai Lama, entre otros.
En la adolescencia empieza una nueva etapa de su vida continuando su juventud su búsqueda espiritual, estudiando filosofía perenne y7 buscando su identidadtranspersonal. En 1971 estudia la carrera de psicología y trabaja en una escuela primaria comenzando así su obra educativa espiritual. En 1989 estudia la maestría en sociología en la universidad de Guadalajara encontrando un excelente espacio para organizar su visión holista, terminando la maestría en 1991 y con ella su modelo educación holística. Años más tarde, establece la Fundación Internacional para laEducación Holista y en 1993 se lleva a cabo la “1ª Conferencia Internacional” a la cual asistió gente renombrada de 22 países y de diferentes culturas donde se pudo dialogar sobre la nueva visión holista del mundo. Ramón Gallegos ha escrito varios libros siendo premiado con el “Book of the Year 2001”.
El paradigma de la educación ha experimentado cambios importantes a través de la historia,desde la educación dogmática, pasando por la científica mecanicista hasta llegar a una nueva visión holista que se basa en los principios de unidad, totalidad, desarrollo cualitativo, trandisciplinariedad y aprendizaje.
La visión holista se basa en el principio de que todo en el universo se encuentra conectado, que estamos unidos a los demás y a las formas no humanas que nos rodean en unacompleja red de vida y desde el punto de vista de la filosofía perenne es la gran cadena del ser. Además se sustenta también en la certidumbre y está basada en evidencias provenientes
de las ciencias de frontera de los 90`s así como de la sabiduría perenne.
La esencia de la educación holista es una percepción integral no dualista de la realidad que implica una inteligencia espiritualy una búsqueda permanente y creativa, es un tipo de conciencia de flujo universal.
Por otra parte, el Dr. Gallegos señala las consecuencias de haber vivido durante siglos bajo un modelo basado en los principios y valores de la ciencia mecanicista, consecuencias que vivimos hasta nuestros días como la destrucción de los recursos naturales, contaminación, enfermedades y corrupción pormencionar sólo algunas.
El Dr. Gallegos, manifiesta también que es gran necesidad y urgencia el pasar a un nuevo tipo de educación, la holista, que nace a principios de los 90´s, como una alternativa integral y global para de esta manera poder formar seres humanos que puedan vivir con responsabilidad en la nueva sociedad. Y esto debido a que la educación mecanicista opone una manifiesta...
tracking img