Educacion holista y los libros de ramon gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su obra Diálogos holista (2001). Ramón Gallegos Nava realiza diferentes entrevistas con varios educadores del mundo, con la intención de rescatar de ellos todo lo relacionado con la educación holista –su visión-, existen diálogos interesantes a mi modo de ver las cosas, tales como el realizado por Diálogo entre Ramón y Rogert Prentice: Ramón Gallegos nos dice que la educación holistatrasciende la construcción académica. Señala además que la educación holista debe ser construida a través de un campo espiritual, integrador de todos los conocimientos de la humanidad. Declara que hay un consenso de todos porque pensamos lo mismo. Existen algunas personas que tiene una construcción teórica del holismo y que no actuaban como tal, por lo que solo ven una faceta de las cosas. Otro tipo degente critica a la educación holista por pereza intelectual y no están preparados para someterse ellos mismos a la disciplina que exige el reunir forma al espíritu.

Coincide con Ramón en el sentido de que existe el peligro de academizar la educación holista (hablan de la Educación Holista pero no tienen una práctica espiritual y no se interesan en la comunidad)

Además comentan quela pedagogía crítica se encuentra incluida dentro de la educación holista, pero aclara que su uso podría ser contraproducente en los educandos (estar protestando, estar criticando, meter a la gente en situaciones de mucha angustia, de rabia y rencor contra los supuestos enemigos), en realidad es una pedagogía sumamente violenta y peligrosa para los niños, metiendo en ellos amargura y odio en suespíritu. Por lo que el camino que sigue la Educacion. Holista es aquel que está basado en la inteligencia, el amor universal y el diálogo. El diálogo y la confrontación están en extremos opuestos y la ruta de la Educación Holista es la filosofía perenne que representa un salvaguardia. Porque quien actúe y no tenga congruencia con lo que habla, quedará expuesto.

Comentan que hay teorías yconceptualizaciones acerca de los divino, pero lo más importantes es la experiencia directa e inmediata de lo espiritual. Nos habla también de los trabajos que cada uno de manera aislada están realizando sin haberse puesto de acuerdo, ya que son muy similares.

Ramón aclara sobre espiritualidad y religión, ya que esto crea confusiones. Por ejemplo religión está basada en un dogma, en unacreencia, mientras que la espiritualidad está basada en la experiencia directa de lo trascendente. En lo religioso se mata a un ser humano en nombre de ella, mientras que la espiritualidad conduce al amor incondicional, al amor universal y lo lleva a la fraternidad, la ecuanimidad, la fraternidad, la compasión, la concordia con los demás habitantes del planeta. Con lo anterior no se estádescalificando las religiones, sino que se abre un espacio para el diálogo entre ellas.

En el libro titulado: Sabiduría, Amor y Compasión (2004), tiene el mismo formato que en el anterior, es una serie de entrevistas con diversas personalidades, entre ellas: Ada Elvir Rivera, Abelardo Brenes, P. Krishna, y otros. Entre los que destaca su charla con David Peat y él comenta sobre el impacto de lasnuevas ciencias sobre las iglesias tradicionales, que todas ellas pueden tener una participación común de donde puede surgir algo nuevo, que tal vez la gente sienta más profundamente la vida y no como algo académico y conductual. Y que la nueva ciencia trate los asuntos espirituales en forma más profunda y no en forma superficial, donde las instituciones sean totalmente espirituales y nocorrompidas por las cosas que suelen formarla. Por lo que comenta que la gente debe de relacionarse entre sí, ya que no hay espiritualidad aislada; deben de compartir las maravillas que hay del universo.

El Camino de la Filosofía Perenne (2004). Este libro es análogo a los dos que he descrito anteriormente entre los que destaca el realizado por David Fontana. Él comenta que el sufrimiento es...
tracking img