EDUCACION HOLISTICA

Páginas: 23 (5543 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Conceptos de teoría de trabajo social
Lineamentos que los rigen
1. ¿Cuál es su marco jurídico-legal?
El Servicio Social como práctica obligatoria en nuestro país se encuentra regulada por legislación que durante el desarrollo del siglo XX se gestó, estableciendo una pirámide legal que da pie a que las instituciones educativas sustenten la obligatoriedad de la prestación en su estudiantado.Así en el presente, la prestación del Servicio Social esta determina y regulada por la Constitución Política de los estados unidos mexicanos, misma que manifiesta en su Título Primero, Capítulo I, De las Garantías Individuales, Art. 5º, Párrafo cuarto, que los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que esta señale.
LaLey Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, en su capitulo VII, Del Servicio social de estudiantes y profesionistas, Art. 52º, señala que todos los estudiantes de las profesionales a que se refiere esta Ley, así como los profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar elservicio social en los términos de esta Ley.
Así mismo, en su Art. 53º, entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado. En el Art. 55º, manifiesta que los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la profesión y de las necesidades sociales que se tratede satisfacer, exigirán a los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, como requisito previo para otorgarles el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años.
El Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las instituciones de educación Superior en la República Mexicana, en su Capítulo I,Disposiciones Generales, Art. 2º, dice que los estudiantes de las instituciones de educación superior prestarán el servicio social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el título o grado académico que corresponda.

2. ¿Qué políticas manejan en esta situación?
Tradicionalmente los/las profesionales del trabajo social han desarrollado su labor entre los pobres ymarginados con un fuerte contenido paternalista y asistencial en su actuación. Particularmente desde la aprobación de la Constitución de 1978 y en la medida en que se desarrolla en normas jurídicas positivas y en su correspondiente entramado institucional, la actividad profesional se dirige hacia todo/a ciudadano/a en estado de necesidad en el marco de los derechos que le reconoce la Constitución y elresto de normativas jurídicas. Desde este reconocimiento de derechos de todo ciudadano/ a, el/la trabajador/a social, trata de potenciar todas las virtualidades de la persona humana, de las familias, de los grupos, de las organizaciones y comunidades en que desarrolla su vida, para conseguir el máximo de bienestar social y calidad de vida.

3. ¿Cuál es su misión?
La misión primordial de laprofesión de trabajo social es mejorar el bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas de todas las personas, prestando especial atención a las necesidades y el empoderamiento de las personas que son vulnerables, oprimidos, y que viven en la pobreza. "
4. Que visión tienen?
Contribuir permanentemente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, que brindeoportunidades y posibilidades para el desarrollo integral de las personas, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Función:
Tiene muchos alcances y significados, tanto en la vida corriente como en diversas ciencias. Hay un uso vulgar o corriente de la palabra, con el que se designa una reunión o festividad; se habla así de una función social. Análogamente la palabra se ha aplicado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn Holistica
  • Educacion holistica
  • Educacion holista
  • educacion holistica
  • Educacion holistica
  • Educacion holista
  • EDUCACION HOLISTICA
  • La Educacion Holista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS