Educacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

ENSAYO

EDUCACION HUMANA EN MEXICO

RITA JUDITH BARRON MEJIA

Introducción

Pensar en cómo se desenvolverá el escenario futuro de nuestra educación dentro de unos años, observando desde la perspectiva del niño, implica en primer lugar tener la suficiente humildad para reconocer los errores cometidos en la actualidad, pero a la vez, lanecesaria valentía para corregirlos en el menor plazo posible, toda vez que si bien es cierto se contempla el derecho del niño a ser educado; sin embargo no siempre esta educación termina siendo de calidad para quien la recibe.

El Estado es responsable de asegurar que la educación primaria sea gratuita y obligatoria, así como la disponibilidad de la educación secundaria y universitaria, sobrela base de la igualdad de oportunidades. El artículo 29 señala que “Esta educación debe tener en cuenta el pleno desarrollo del niño, el respeto a sus valores culturales y a su identidad, y la preparación para asumir una vida responsable en una sociedad libre”.

Y creo que es aquí donde todos coincidimos en que el Estado no se ha desentendido en cuanto a su responsabilidad de divulgar unaeducación básica gratuita para todos, pero que lamentablemente, la realidad nos lleva a afirmar que los efectos de esta formación son ineficientes, pues aún no permiten mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes mexicanos.

Y bueno esto se debe a múltiples factores, entre los cuáles se encuentra la casi anacrónica forma de gestionar la educación y la precariedad de sus contenidos y sus laspolíticas educativas que son manejadas a conveniencia de unos cuantos.

Detrás de estos tres aspectos también habrá que mencionar otros tantos como el concebir a la educación como un departamento que trabaja aisladamente de las otras áreas gubernamentales, esto lo menciono porque los alumnos más pobres que generalmente so de las zonas rurales o urbano marginales no asisten a la escuela porquetrabajan desde muy pequeños con el fin de apoyar a sus padres o ganar unas cuantas monedas que les permitan subsistir; preocupándose más por el alimento que por tener una educación y hace pensar en un replanteamiento de cómo gestionar la educación. Y es aquí donde una de las opciones es que se generen iniciativas que integren programas sociales de salud, educación y empleo; para que el alumno tenga elinterés de asistir a la escuela y aprenda bien y no solo se preocupe por si comerá o no ya que sabe que muchas de las veces sus padres tiene no tienen empleo, y también porque estará lo suficientemente alimentado.

En cuanto a la precariedad de los contenidos, cabe señalar que éstos no estimulan al máximo las capacidades y talentos de los niños. Por ello deben reformularse tomando en cuenta quedeben adaptarse no sólo a la realidad de cada país, sino también de cada zona local donde se aplique. Junto a ello, esta iniciativa no tendrá efecto si no se concibe un programa de capacitación continua a profesores para que aprendan nuevas herramientas.

Así también una educación que promueva los derechos de la infancia deben garantizar: que los niños participen activamente del proceso deaprendizaje, que dejen de ser solo receptores pasivos y que propicien la socialización.

El escenario futuro de la educación no puede olvidarse de orientar el desarrollo sustentable, el cuidado y preservación del medio ambiente. Asimismo, si se quiere que los niños se conviertan en ciudadanos responsables, exige que se impulsen actitudes democráticas desde las escuelas. La educación debe respetar elidioma nativo y la cultura de los niños, enseñar conocimientos para la vida práctica y promover una cultura contra la violencia. Éstos son los rasgos distintivos del escenario futuro educativo.

ESTADO Y MORAL

Si se quiere tener Estados responsables en el ámbito educativo, primero debe partirse de que si se aumenta el presupuesto asignado a la educación, no necesariamente mejorará la...
tracking img