Educacion humanista

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
REFLEXIONES SOBRE UNA EDUCACIÓN HUMANISTA

REFLEXIONES SOBRE UNA EDUCACIÓN HUMANISTA

Ahora que se acerca el fin del presente año escolar, cómo reflexión, no sólo nos debe preocupar ladeficiencia de la enseñanza-aprendizaje en los colegios, sino la clase de seres humanos que estamos formando.
En los treinta últimos años los centros del poder económico (FMI, Banco Mundial, etc.) nos hanimpuesto determinados marcos conceptuales e institucionales como educación pública, lucro, rol de los colegios privados, derecho a la educación, libertad de enseñanza, entre otros, que se han aplicadopero que no nos ha ayudado en nada a salir de estado de postración económico y de crisis de valores en que nos encontramos como país.

Pero para entender los problemas de fondo de la crisis de laeducación tenemos que analizar la finalidad y concepción de la educación y recurrir a la ideología, la filosofía y doctrinas. Es a partir de una concepción del ser humano que surge un ideal de sociedad yes a partir de ese ideal es que la educación encuentra su finalidad y objetivos.

Para analizar entonces la crisis de la educación, una primera interrogante a dilucidar es preguntarnos si “¿laeducación es un hecho fundamentalmente económico?”. Para este modelo de economía centrado en el lucro pareciera que sí, porque sus prioridades nacen en función de las necesidades del aparato productivo yeconómico. Las áreas del conocimiento y la cultura, los planes y programas y las expectativas de nuestras autoridades están concebidas esencialmente como factor de apoyo al ´crecimiento económico´ de unsistema que beneficia a pocos sin interesarse de lo que pasa por el ´mundo interno´ del común de los seres humanos: angustia, temor, ira, resentimiento, depresión, injusticia, miseria, etc.

Es enestas circunstancias que nos damos cuenta que la educación no funciona y encuentra en cambio una disconformidad en los alumnos, docentes y padres de familia a pesar de los esfuerzos que hacen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion humanista
  • Educación humanista
  • educacion humanista
  • la educacion humanista
  • educacion humanista
  • Educacion Humanista
  • La educacion en el humanismo.
  • Educacion humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS