educacion incial

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

La educación inicial como primer nivel del sistema educativo, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con la finalidad de garantizar su derecho a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnico y pluricultural,destacando el derecho a una educación integral y de calidad como lo contempla la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999).
Es importa que la maestra o maestro, sean unas personas poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona de los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana. Teniendo en cuenta sus Objetivos como docentes y su perfilcomo docente mas delante de texto o lectura comprenderemos las tres dimensiones de perfiles que se definen con el propósito de facilitar su comprensión y discusión, y en el marco de las cuales se especifica una serie de rasgos o características deseables que, sin pretender ser excluyentes o absolutas, fueron consideradas relevantes para la definición del mismo a la luz de las sugerencias einvestigaciones sistematizadas.


















ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
1.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
2.- PERFILES DE DOCENTE EN EDUCACIÓN
2.1.- Dimensión y/o Perfil Personal
2.2.- Dimensión y/o Perfil Pedagógica Profesional
2.3.- Dimensión y/o Perfil Socio-Cultural
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA













1.- OBJETIVOS DE LAEDUCACIÓN INICIAL
•  Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as) y dignos(as), capaces de construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
•  Favorecer el desarrollo de laidentidad de niñas y niños, en respeto a su dignidad y sus diferencias individuales, sociales, económicas, culturales, lingüísticas y religiosas.
•  Brindar atención integral a una mayor cantidad de niños y niñas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de éstos/as y sus familias.
•  Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial, a los niños yniñas en situación de riesgos y con necesidades especiales.
•  Promover la creación, ampliación y consolidación de redes de atención integral infantil entre los distintos servicios y organizaciones de las comunidades.
•  Promover el desarrollo pleno de las potencialidades de la niña y el niño para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.
•  Fortalecer a las familias,los adultos significativos y a las comunidades en su formación para mediar en el desarrollo infantil, así como en su participación en la acción educativa, dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.
Promover las relaciones interpersonales con los niños, niñas, adultos y adultas involucrados en el proceso educativo.

Relacionarse con sentido de equidad yjusticia social en la aceptación, comprensión y respeto de la diversidad personal y cultural del niño, niña y su familia.

Atender diferenciadamente las potencialidades de los niños y las niñas.
Emplear herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en pro de la atención integral del niño y la niña.

Demostrar una actitud para el trabajo grupal,utilizando un sentido cooperativo y solidario.

Promover el diseño en colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan al desarrollo endógeno y a elevar la calidad de atención de los niños y las niñas.


Asumir una actitud crítica, reflexiva y transformadora permanentemente en su práctica pedagógica.

Actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación y conservación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion incial
  • La educacion musical en el nivel incial
  • educacion incial
  • educacion incial
  • Educacion incial
  • Importancia Y Diferencias Entre El Curriculo De Educacion Incial 2005 Y 2007
  • Educacion Incial En Japon
  • profesora de educacion incial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS