Educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIBERSIFICADAS

Pensamos con Ainscow (1999) que la idea de escuela inclusiva apunta hacia la necesidad de una educación de calidad para todos y todas. Para ello es necesario implementar una serie de cambios profundos en la institución educativa que permitan la puesta en práctica de acciones efectivas encaminadas a la consecución de tal propósito.

Marchesi (1999) expuso unaserie de requisitos para la consecución de una escuela inclusiva. Los vemos
a continuación:
La transformación del currículum

El debate en torno a la transformación del currículo es un tema recurrente cuando hablamos de cambios en la educación. Incluso, hablar de transformación del currículo supone replantearse el propio concepto de currículo.

Si concluimos que el currículo estaría compuestopor el conjunto de experiencias que,
Conscientemente planificadas conducen al aprendizaje del alumnado, plantearse un cambio de los planteamientos curriculares que permitan la atención a la diversidad del alumnado implica reformular gran parte de las concepciones que tenemos arraigadas en nuestros centros. La selección de objetivos y contenidos auténticamente funcionales, la utilización deestrategias metodológicas y fuentes de información diversificadas, el carácter continuo y flexible de la evaluación... se convierten en requisitos para la adaptabilidad del currículum, en oposición al carácter homogeneizador de una metodología basada en el libro de texto.

La formación del profesorado

El profesorado no especialista no ha sido formado para atender a las n.e.e. de los alumnos yalumnas.
Por este motivo, para poder atender a un alumnado diverso, el profesorado debe conocer estrategias diversificadas, aprendidas en actividades de formación diseñadas ex profeso, pero también en intercambios formales e informales de experiencias. El profesorado debe asumir que posee conocimientos válidos y que, a través de su puesta en común con otros docentes podrán proporcionarse ayuda yformación mutua.

Algunas estrategias útiles para atender a la diversidad del alumnado.

Llegados a este punto, pretendemos ofrecer al lector una serie de estrategias que consideramos útiles para atender de manera adecuada a la diversidad del alumnado en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Estas estrategias no deben ser consideradas, en ningún momento como propuestas cerradas e infalibles,sino como recomendaciones o sugerencias que se podrán enriquecer con vuestras propias aportaciones y las de vuestros compañeros y compañeras. Otro de los matices que queremos dejar claro es que las estrategias que presentamos a continuación no se rigen por ningún orden preestablecido y que, en consecuencia, pueden ser aplicadas en función de la situación concreta con la que nos encontremos. Laatención a la diversidad del alumnado necesita que el profesorado ensaye con nuevas formas de trabajar y aquí presentamos algunas orientaciones que abran la puerta a esa experimentación que necesitamos.

Estrategias a nivel de centro.

Organización de un proyecto común de atención a la diversidad del alumnado.
Sin pretender ser redundante en la idea que hemos defendido en los apartadosanteriores, no nos cabe duda al afirmar que la mejor estrategia que se puede tomar a nivel de centro es la elaboración de un proyecto común en el que se clarifiquen objetivos y se determinen actuaciones concretas. Estos proyectos deben contar con un desarrollo paulatino y secuencial, en el que no se propongan metas inabarcables a corto plazo. Pensamos que es preferible dar pequeños pasos, pero sólidos.Para la organización de estos proyectos, se puede optar por varias posibilidades. La primera de ellas sería la elaboración de un proyecto desde la propia escuela, sin contar con otros agentes externos; pero, desde nuestro punto de vista, existen otras opciones que permitirían a la escuela contar con apoyos y asesoramiento que ayuden al colectivo en el diseño e implementación del plan. Para poder...
tracking img