Educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

ASESORES:

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS INTEGRANTES:

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
EDUCACIÒN INICIAL
LOS OLIVOS, 2009

AGRADECIMIENTO

Agradecemos especialmente a Dios por ayudarnos a alcanzar nuestros sueños y metas trazadas.

Y un agradecimientoespecial a nuestras familias que con todo su amor, comprensión pero sobretodo paciencia colaboran con nosotros día a día para alcanzar todos nuestros objetivos en este proceso de educación

ÍNDICE
• Dedicatoria
• Agradecimiento
• Introducción

CAPITULO I: DAVID AUSUBEL
1. Biografía
CAPITULO II: EL APRENDIZAJE
2.1. Definición delaprendizaje
2.1.1. Características del aprendizaje
2.1.2. Tipos de aprendizaje.
2.2. Tipos de aprendizaje según David Ausubel
CAPITULO III: TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

3.1. El aprendizaje significativo.

3.1.1. Tipos de aprendizaje significativo.

3.1.1.1. Aprendizaje de representaciones.
3.1.1.2.Aprendizaje de conceptos
3.1.1.3. Aprendizaje de proposiciones

3.1.2. Ventajas del Aprendizaje Significativo.

3.1.3. Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo.

3.1.3.1. Significatividad lógica del material.
3.1.3.2. Significatividad psicológica del material.
3.1.3.3. Actitud favorable del alumno.CAPITULO IV: APORTES DE LA TEORIA DE AUSUBEL EN LA PEDAGOGÍA.

INTRODUCCIÒN

La siguiente monografía pretende dar una información básica a todos los docentes, ya que en estos momentos el Sistema Educativo Peruano se encuentra en descenso por mas esfuerzos que el gobierno haga para fomentar un mejor aprendizaje en los alumnos, se hace necesario que los docentes tengamos losconocimientos que nos permitan desenvolvernos mejor dentro de nuestras aulas, para así favorecer a nuestros alumnos a que tengan aprendizajes realmente significativos.

Es por ello, que aquí presentamos un resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y esperamos que sea de su agrado y aporte mayor información para nivel informativo.
Como se muestra en el índice, abarcaremosdesde la biografía de David Ausubel, el aprendizaje, los tipos de aprendizajes, los tipos de aprendizajes significativos de la teoría de David Ausubel, ventajas y aportes de la teoría de David Ausubel.

La adquisición de un cuerpo de conocimiento claro, estable y organizado de parte del educando es el variable independiente más significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevosconocimientos en el mismo campo.                                                                    
   David P. Ausubel

CAPÌTULO I:

DAVID AUSUBEL

1. BIOGRAFÍA DE DAVID AUSUBEL:
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fuecirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptótrabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y 3en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New...
tracking img