Educacion Inclusiva

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
PRINCIPALES TRASTORNOS MENTALES EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

En las personas con discapacidad intelectual podemos observar los mismos tipos de trastornos mentales que en las personas con función intelectual normal. La dificultad, como señalamos en el capítulo anterior, estribará en su identificación para, posteriormente, abordarlos.
;El mejor tratamiento es un buen diagnóstico! ;Pero enpersonas con retraso mental no solemos disponer de diagnósticos certeros!

ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es más frecuente en adultos con discapacidad intelectual (1,3 a 3,7%) que en la población general (0,5 a 1%). Las causas de esta enfermedad probablemente sean las mismas en uno y otro caso aunque, dado el mayor porcentaje de casos, es más que probable que tanto las lesiones cerebrales porproblemas en el parto como los factores genéticos jueguen un papel destacado.

Características de los síntomas
La esquizofrenia se caracteriza por la presencia de alteraciones del pensamiento (delirios), de la percepción (alucinaciones), del estado de ánimo y de la conducta. Los síntomas psicóticos que aparecen en el retraso mental pueden diferir de los que aparecen en la población general, siendodifíciles, por no decir imposibles, de diagnosticar cuando los individuos son incapaces de "poner en palabras" experiencias complejas como el pensamiento deshilachado o escuchar voces.

Alteraciones del pensamiento y la percepción
Los delirios se describen como "creencias falsas que se mantienen de manera firme e inamovible". El carácter persistente de las creencias delirantes puede no darseen personas con retraso mental. Así, es posible convencer a la persona con retraso mental para que "transija" de su creencia delirante, de la misma forma en que se le puede inducir a dar respuestas manifiestamente erróneas a ciertas preguntas. Dada la falta de sostenibilidad de las creencias, este criterio debería sustituirse por el de una repetición frecuente de la idea delirante (aunque se puedeconvencer al paciente de lo erróneo de su creencia, después volverá a reiterarla). Debe tenerse una especial cautela al evaluar los delirios de referencia (la persona cree que se refieren a él), de perjuicio (la persona cree que pretenden dañarle) y de control (la persona cree que una fuerza externa controla sus actos y su pensamiento). Puede tratarse de experiencias reales, no de síntomaspsicóticos. En muchos casos, un entorno muy estructurado puede hacer que el sujeto se sienta "controlado" por familiares o cuidadores, sin que ello constituya un síntoma delirante. Hay que pensar que "jrealmente controlamos sus vidas desde que se despiertan hasta que se acuestan!". Unjoven con retraso mental ligero que acudía a un Centro Especial de Empleo y Ocupacional de una pequeña localidad, evitabasalir

a la calle con el argumento de: "todo el mundo me mira y habla de mí cuando voy por la calle". Después de hablar con él en diversas ocasiones, se puso en evidencia el temor a ser identi$cado J estigmatizado como un "usuario del centro de los subnormales". Una persona con retraso mental puede creer que alguien va a perjudicarle si no se comporta bien con los cuidadores, sus familiares osus compañeros.

Los delirios de grandeza deben evaluarse con especial atención, pues pueden indicar un episodio maníaco, que suelen referirse a tareas sencillas (en lugar de creerse un líder en la comunidad, el sujeto puede creerse capaz de conducir o de leer un libro, o de ser un cuidador o técnico del centro al que acude). Recordemos el fenómeno del "Enmascaramiento Social". La certeza sobrelas alucinaciones también puede variar en personas con retraso mental. Es posible convencer al paciente de que éstas no son reales, pero la persona puede volver a afirmar la presencia de las mismas inmediatamente después. Las alucinaciones visuales (ver personas, animales u objetos inexistente~) pueden presentarse en algunos tipos de esquizofrenia en personas con discapacidad, sin embargo suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS