Educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003

www.reduc.cl

1

EDUCACIÓN INCLUSIVA: “ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD” Lic. Agustín Fernández 1. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, UN DERECHO UNIVERSAL - La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos…” (art. 1); “Toda persona tiene derecho a laeducación. La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales;… (Art.26). - La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989), especialmente en el artículo 23: “Los estados partes reconocen que los niños y las niñas mental y físicamente impedidos deberán disfrutar de una vida plena y decenteen condiciones que aseguren su dignidad, les permita llegar a valerse por sí mismos y faciliten la participación activa en la comunidad…”. - Diversas declaraciones de las Naciones Unidas, que culminaron en el Programa de Acción Mundial para Personas con Discapacidad (1982) y en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1993), aprobadas por laAsamblea General de las Naciones Unidas instan a los Estados a garantizar que la educación de las personas con discapacidad formen parte integrante del sistema educativo general. -Las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales organizada por el Gobierno Español en cooperación con la UNESCO realizada en Salamanca en junio de 1994, proclaman, entre otros puntos, que:a) Los sistemas educativos deben ser planificados y los programas aplicados de manera que tengan en cuenta toda la gama de características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes que son propias de cada niño y niña.

Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003

www.reduc.cl

2

b) Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a lasescuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades. c) Las escuelas ordinarias con esa orientación integrada representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crea comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y conseguir la educación para todos; además, proporcionan una educaciónefectiva y, en definitiva, la relación coste-eficacia de todo el sistema educativo. d) Se afirma con rotundidad: La integración y la participación forman parte esencial de la dignidad humana y del disfrute y ejercicio de los derechos humanos.

2.

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA RESPUESTA A ESTE DERECHO UNIVERSAL A LA EDUCAIÓN PARA LOS NIÑOS DIFERENTES:

Es importante una transformación profunda delsistema educativo que plantee la educación desde la perspectiva de la escuela inclusiva. Hay que emprender un proceso continuo de aprendizaje institucional. Este cambio requiere del compromiso del conjunto de la institución enmarcado en la política educativa actual. La integración de niños diferentes o niños con necesidades educativas especiales, no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora lacalidad educativa, Ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral. Así se aplicará el criterio de normalización con el que se apunta a que la oferta se desarrolle en uncontexto similar al que se brinda al resto de los niños. El requisito fundamental para que haya una real integración es la flexibilidad del currículo. Esto permitirá a la escuela ofrecer opciones que se adapten a todos los niños.

Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003

www.reduc.cl

3

Los argumentos en pro de la educación inclusiva no son sólo educativos. Existen sólidas...
tracking img