Educacion incluyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION INCLUYENTE- 200 AÑOS DE AVANCE
En esta Colombia de 200 años de independencia se pueden ver las grandes brechas que se han ido cerrando para garantizar la educación como un derecho fundamental, así como también que todos los sectores de la población incluidas las minorías tengan acceso a este proceso.
La educación en manos de las familias, ¿Cómo se accedía a la educación?¿Que tipode educación se impartía?, estas y otra preguntas las aborda la Profesora PATRICIA LONDOÑO VEGA en relación con la educación de la mujeres en las primeras décadas del siglo XIX, donde se muestra un incipiente sistema educativo “Durante la época colonial en Hispanoamérica se le prestó poca atención a la educación de la mujer; sólo a las más pudientes les fue impartida una rudimentaria instrucciónpara que aprendieran a leer, a contar, a coser, a tejer, a bordar y a rezar. En vísperas de la Independencia, bajo el influjo de la Ilustración, lentamente se fue abriendo paso la idea de que se debía educar a las mujeres, porque así ellas podían formar mejor a sus hijos. Por esa época, en el virreinato del Nuevo Reino de Granada, como acontecía en el resto de las colonias españolas en América, seabrieron algunos establecimientos dedicados a la educación femenina, obviamente más incipientes que aquellos que funcionaban en ciudades prósperas como México y Lima. El interés por la educación de ambos sexos continuó una vez lograda la Independencia, aunque los propósitos rebasaron en alto grado las realizaciones y el gobierno inicialmente dio prelación a la apertura de escuelas para varones. Loscolegios femeninos fueron producto de la iniciativa privada, con excepciones, como la creación en 1832 del Colegio de la Merced de Bogotá, el primer colegio oficial femenino que hubo en el país.
El número de alumnas matriculadas aumentó significativamente a partir de 1840, y experimentó otro salto brusco con la expansión educativa lograda por los gobiernos radicales en el decenio de 1870, añosen los que se empezó a capacitar a mujeres como maestras. Otro hecho importante con respecto a la educación de la mujer fue la llegada, desde el último cuarto de siglo en adelante, de diversas comunidades religiosas femeninas que atendieron tanto a las capas adineradas de la población como a las más pobres. Las siguientes cifras dan una idea de los adelantos logrados en la instrucción de loscolombianos durante el siglo pasado y de la participación que tuvo la mujer en este proceso: entre 1833 y 1873 el total de alumnos matriculados osciló entre 17.000 y 29.000; a partir de 1874 alcanzó cerca de 70.000 alumnos; y de ahí en adelante su número aumentó, excepto en los años de guerra, hasta alcanzar los 137.000 alumnos en 1897. Sin embargo, del total de educandos en 1833 sólo el 10,8% eranmujeres, mientras que en 1873 su proporción se duplicó, para alcanzar, al finalizar el siglo, el 42%3.
El debate sobre la conveniencia de educar o no a las mujeres y sobre el tipo de instrucción que debían recibir se prolongó durante todo el siglo pasado y se mantuvo hasta bien avanzado el presente, adquiriendo mayor intensidad en aquellos períodos en los cuales se acrecentaron las realizacionesprácticas. Los diversos puntos de vista sobre el tema se pueden rastrear en artículos de prensa y en folletos que dieron a conocer diversos informes sobre establecimientos educativos, y también en los textos de conferencias y discursos pronunciados en las sesiones solemnes de clausura del año escolar de los planteles femeninos. Los argumentos en favor y en contra aparecieron una y otra vez durantelos años que abarca el presente trabajo (1780-1880), mientras en los hechos lentamente se fueron dando cambios en el contenido de la enseñanza dirigida al sexo femenino. Así, a fines del período colonial su función se definió en cuanto al beneficio que ello reportaba a los hijos y al marido; y a partir del medio siglo, en cuanto al beneficio que le podría reportar a la sociedad, que veía en el...
tracking img