Educacion indeigena

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Diferencias Culturales
El proyecto de educación indígena ha reproducido el colonialismo, la explotación económica y el cambio cultural, ya que los planes y programas son nacionales y se aplican a lapoblación indígena pasando por encima de su cultura, lengua y organización.
Los pueblos indios han reivindicado de manera permanente el derecho a la educación en todos los niveles, así como laspropuestas que van desde la reforma curricular hasta prácticas pedagógicas que respondan a la preservación, el fomento y el desarrollo de sus culturas, el uso de sus idiomas, la formación y capacitacióndel personal docente, la elaboración de materiales didácticos culturalmente pertinentes; además de que debe ser diseñada una educación, implementada y ejecutada por ellos mismos.
La educaciónintercultural bilingüe, como modalidad educativa, cobró mayor relevancia cuando los propios indígenas se involucraron e hicieron suyo el proyecto; su presencia y organización anima a avanzar, todavía más,con la idea de una educación intercultural para todos.
La mayor parte de la población indígena en este país se identifica con la comunidad de origen; así que existe una tendencia a que indígenas y noindígenas se conduzcan en forma separada en el ámbito social.
La diferencia llega a convertirse en desigualdad cuando a muchos indígenas les es negado el derecho a usar su idioma, lo cual ilustra elcarácter subordinado de la población étnica dentro de la sociedad.
El aprendizaje de la diferencia es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ver a través de sus ojos.
En el ámbito educativose “atiende” la diversidad lingüística, no obstante, la lengua materna a sido un medio para que el niño se “adapte” a la escuela, no para su alfabetización y aprendizaje; por lo que el contexto deintercambio lingüístico se reduce y además incide en su aprovechamiento.
La interculturalidad se plantea como marco del aprendizaje de los conocimientos culturales nacionales y universales; lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la resistencia indeigena
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS