Educacion indigena durante la colonia

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
LA EDUCACION INDIGENA DURANTE LA COLONIA
Una profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo. La inspiración espiritualreposaba también en una acentuada fidelidad al magisterio de la Iglesia. La estrecha unión con el Estado confundió los fines de ambos que aparecieron, por así decirlo, actuando en un solo sentido. Estacomunión provenía desde tiempos remotos, cuando la religión había hecho posible la unificación de España.
La Iglesia como institución tuvo una importancia capital en el mundo colonial, compartiódirecta o indirectamente con las autoridades civiles las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada al Papado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban ala Iglesia, a la vez que tenían algunos derechos sobre ella.

Los sacerdotes eran las personas más cultas de la época; por eso, la enseñanza tuvo una sólida base religiosa. Ellos impartían laenseñanza, destinada a los niños de las familias adineradas. Se destacan en la educación las órdenes de los mercedarios y franciscanos quienes formaron escuelas en Concepción, Osorno, la Imperial y Valdivia.La educación indígena siempre se ha referido a aquello que se considera que los indígenas deben saber, no la instrucción o enseñanza que los indios mismos impartieron.
A pesar de que los frailes,los virreyes y las autoridades coloniales lucharon contra la vigencia de los cultos antiguos y las que entonces denominaron prácticas de idolatría, incluidas la superstición, la adivinación y elsometimiento de animales y consumo de su carne, habiendo sugerido someter a los practicantes a la autoridad de la Inquisición, los indígenas de las regiones montañosas y alejadas simulaban su conversión alcatolicismo, manteniendo vivos sus cultos antiguos. Simular la conversión religiosa, a través del sometimiento al bautizo en los nuevos templos católicos, ayudó a los pueblos indios a negociar y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Indigena Durante La Colonia
  • La educacion de los indigenas durante la colonia
  • Sociedad indigena durante la colonia
  • Movilizaciones Indigenas Durante La Colonia
  • La educación durante la colonia.
  • La educacion durante la colonia
  • La transformacionde la cultura indigena durante la colonia
  • Rebeliones Indígenas Durante La Colonia Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS