Educacion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

3.3 Las relaciones entre el modo de comunicación y el mensaje:
La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en unpaquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

3.4 Desequilibrio de Cargas Connotativas:
Las palabras en el diccionario se nos presentan monosémicas - un sólo significativa. Ej. meningitis (inflamación de la meninges) y, por tanto, denotativa; bien con varios significados o polisémica; en este últimoscaso el término puede adquirir en el texto un valor plurisignificativo o connotativo.
Entendemos por denotación el contenido nocional simple que el término posee; la connotación hace referencia a la carga de valores afectivos, cualitativos, evocadores...que el término posee en un contexto o situación determinado”.
Fijémonos en varios ejemplos de palabra que adquieren significados diferentes segúnlos contextos en los que aparecen:
         “Ha comenzado la primavera”  (valor denotativo)
         “Está en la primavera de su vida” (valor connotativo)           
Es claro que, en la lengua, hay términos con mayores cargas connotativas que otros. Compárense, por ejemplo, "libertad" y "aluminio". El primero de dichos vocablos suele sugerir más valores afectivos y evocadores que el segundo. 
Estambién importante la relación que se produce entre el significado y el contexto o la situación. Es lo que denominamos  contextualidad o Semántica Textual: el significado que adopta una palabra funcionando en su texto. Así que el mero concepto no basta. Piénsese en la palabra “rosa”.  
¿Es siempre el mismo su significado?. El significado de un término varía de un mensaje a otro. De ahí elsignificado de un término es también contextual además de conceptual.          
             Ej. “Rosa”:   - La rosa es la flor más bella”
                                 - Llevaba un vestido rosa
                                 - No conoces la rosa de los vientos,
                                 - Ayer vimos a Rosa por la calle
                                 - Le han traído un ramo de rosas...

3.5Interferencias:
Las interferencias son hechos o barreras que dificultan la comunicación o que impiden por completo su recepción. Se las puede clasificar en dos categorías.

- Interferencias físicas: Son las originadas en el mundo externo que nos rodea, por ejemplo: el ruido, el corte de energía eléctrica, la descompostura del aparato emisor o receptor, etc. y

- Interferencias psíquicas: Sondenominadas así porque acontecen en el mundo interno, en la psiquis del individuo, por ejemplo: la antipatía que siente el perceptor hacia quien emite; la falta de interés de éste en el tema, etc.
En el ámbito de las relaciones públicas las interferencias tienen una gran importancia porque, como ya dijimos, las relaciones entre los seres humanos se establecen por medio de la comunicación y noexistiendo buena comunicación no pueden existir buenas relaciones públicas. De lo dicho se deduce que el relacionista público debe poner su máxima atención para prevenir la aparición de interferencias y, en caso de que ocurran, tratar de superarlas a la brevedad posible.

3.6 Influencia del Medio Externo e Interno en la Comunicación:
El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. En unaorganización y en cualquier situación es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir la información y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mismo. Tradicionalmente siguen la red de autoridad de una organización los mensajes relacionados con el trabajo de los miembros de la misma; para...
tracking img