Introducción

E
n este apartado se abordara la labor docente del maestro indígena puesto que es muy compleja ya que en particular todos los que laboramos en este medio debemos proporcionaruna educación que considere las expectativas de los diversos grupos étnicos. Sin dejar aun lado las características lingüísticas y culturales en que se encuentran inmersos. Por lo que esimportante retomar la formación inicial que el niño porta desde su familia y pueblo indígena. Como también conoceremos los valores y su cultura que lo envuelven. Asimismo se hablara de la importancia quetiene lengua materna en la enseñanza del alumno.
De igual manera se abordara estrategias de organización para un mejor aprendizaje en los alumnos dentro aula. Ya que es muy importante saber realizarun buen proyecto escolar desde una perspectiva educativa.

LA LABOR DOCENTE EN EL MEDIO INDÍGENA

La tarea mas compleja, que tenemos en particular todos los docentes que laboramos en elmedio indígena, se trata de proporcionar una educación que considere las expectativas de los grupos étnicos y contribuya a su desarrollo. Respetando y promoviendo sus características lingüísticas yculturales.
Por ello es importante reconocer la formación inicial que posee el niño indígena, que ha recibido de su familia y comunidad. A esta formación se le denomina como “educación tradicional”, yaque se transmite de padres e hijos y de generación en generación. ¹

En base a esto nosotros conoceremos sus valores, conocimientos, tecnologías y formas particulares de entender el mundo y lavida que los rodea, como pueblo indígena. También es importante conocer la lengua materna del lugar en donde estamos laborando, ya que a través de esta sabremos como se manifiesta su cultura.

Por loconsiguiente es necesario que como maestros bilingües asumamos la responsabilidad de vincular el trabajo escolar, con la cultura de los niños indígenas. En este sentido se trata de que los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Educacion indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Indigena/245196.html

MLA

"Educacion indigena" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Indigena/245196.html>.

MLA 7

"Educacion indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Indigena/245196.html>.

CHICAGO

"Educacion indigena." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Indigena/245196.html.